Gobierno afirma que para finales de este mes espera más de 200 mil personas iletradas en Quisqueya Aprende Contigo

El ingreso de personas iletradas al proceso de alfabetización que se desarrolla a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo se ha incrementando de manera paulatina, por encima de las expectativas, afirmó este lunes el director de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia.

Pedro Luis Castellanos dijo que para finales de este mes se espera que superen las 200 mil personas en toda la geografía de la República Dominicana, las que participen en el programa.

Sostuvo que el pasado 7 de enero, cuando se inició el programa de alfabetización a personas iletradas mayores de 15 años, el número era poco significativo,  “pero ha ido en aumento, al punto de que para finales de este mes de marzo tendremos más de 200 mil personas en proceso de aprendizaje”.

El programa comenzó con nueve mil núcleos de alfabetización a nivel nacional, agregó, y actualmente se capacitan otros 11 mil de estas estructuras fundamentales para el cumplimiento de los objetivos.

Castellanos emitió esas consideraciones durante el conversatorio que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional. Participaron los también directores Luis Holguín Veras, director de Alfabetización; Roberto Rodríguez Marchena, Director General de Comunicación y Portavoz del Gobierno y Ramón Tejada Holguín, Director de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE).

Holguín Veras dijo que el programa Quisqueya Aprende Contigo no se limita a enseñar a las personas a leer y escribir, sino que tiene otros objetivos relevantes: la continuación de los estudios del nivel básico, acceso a conocimientos técnico-vocacionales, involucramiento en actividades productivas y la participación social.

Aseguró que la deserción de personas en el proceso alfabetización será baja debido a que previamente se desarrollan estrategias de concienciación para evitar esa eventualidad.

Precisó que la dinámica que se da a lo interno de los núcleos de alfabetización resulta muy enriquecedora, de manera de garantiza la permanencia en los estudios durante el período de seis meses que contempla el programa.

En el encuentro se presentaron videos cortos que recogen historias de dominicanos y dominicanas en proceso de alfabetizarse.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN