Gabinete de Políticas Sociales y Salud Pública firman convenio

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Políticas Sociales y el Ministerio de Salud Pública firmaron un pacto interinstitucional, a través del cual ambas instituciones se comprometen fortalecer la prevención en salud y la prestación de los servicios a las familias del Programa Progresando con Solidaridad y otros grupos en situación de vulnerabilidad. 

El convenio contempla la inversión de 61 millones de dólares en los próximos tres años en el sistema de salud, a través de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como 2.9 millones de euros donados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la construcción de un hospital en Pedernales y para mejorar los servicios en los hospitales de Elías Piña, Independencia, Montecristi y Dajabón.

El convenio firmado entre la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, establece la coordinación de acciones en salud preventiva que permitan incrementar el capital humano de las familias beneficiarias, a través de la prevención de enfermedades y reducción de la vulnerabilidad.

“La ejecución de estos fondos nos compromete a lograr que la prestación de servicios integrales de salud llegue a la población en base a los principios de equidad, calidad y eficiencia, privilegiando los grupos de menores ingresos y en condición de vulnerabilidad social, que son justamente aquellos a los que se destina el Programa Progresando con Solidaridad”, destacó en su discurso la Vicepresidenta.

El Ministerio de Salud Pública preparará los planos estructurales del nuevo hospital que tendrá capacidad para brindar atención masiva y oportuna en casos de emergencias o desastres naturales. Esa entidad también se encargará de elaborar los presupuestos y los términos de referencia para las licitaciones que conlleva la construcción y el equipamiento del centro de salud, y para la adquisición de los generadores eléctricos de los hospitales provinciales de la zona fronteriza.

El convenio también establece que ambas instituciones fortalecerán los mecanismos de prevención y atención a la violencia intrafamiliar a través de la dotación de personal competente para atender a las víctimas en Unidades de Atención Primaria en Salud, en los 34 Centros de Capacitación y Producción Progresando, y en los 88 Centros Tecnológicos Comunitarios. De igual manera, brindarán la atención requerida en el marco de los protocolos y normas de atención que estipulan estos casos.

“Llamamos la atención del liderazgo nacional, político, social y comunitario a servir de apoyo a este prioritario e ingente esfuerzo de fortalecer los servicios nacionales de salud, desde el nivel primario,  para preservar nuestro capital humano, que es sin duda la mayor riqueza para lograr el progreso y el desarrollo nacional”, precisó Cedeño de Fernández.

 La actividad contó con la presencia de la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María de Jesús Conde; el director técnico del Gabinete de Políticas Sociales, Emilio Florentino, y la directora del Programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, así como funcionarios de las entidades involucradas.

Otro punto del acuerdo es el que se refiere a fortalecer el primer nivel de atención sanitaria, a través del cual se realizará un inventario y/o censo a nivel nacional de la oferta de servicios de salud en los Centros de Atención Primaria (CAP), laboratorios y bancos de sangre habilitados en todas las regionales de Salud. Para estos fines, el Ministerio de Salud participará en la definición y en la planificación de la logística de levantamiento del censo.

El convenio facilitará, además, el equipamiento de unos 230 centros del Primer Nivel de Atención Primaria, para asistir a los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad.

En ese sentido, estas familias acudirán a las CAP para recibir servicios básicos y preventivos, chequeos programados, así como realizarse los estudios y análisis correspondientes, según su edad, sexo y condición.

Además, recibirán orientación para la prevención de enfermedades contagiosas y de higiene personal y ambiental, en unidades que se dotarán de un sistema electrónico de referencia y contra referencia de pacientes a otro nivel de atención, cuando se requiera.

De su lado, el Gabinete de Políticas Sociales pondrá a disposición los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), desde los cuales se impartirá la capacitación digital a las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lo que permitirá agilizar el proceso de formación y reducirá la distancia de desplazamiento de ese personal.

Se capacitará a los enlaces familiares y supervisores en contenidos asociados a la prevención y promoción de la salud, para fortalecer el sistema de promotores de Salud de referido Ministerio.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN