Fundación Reservas del País ha otorgado más de 30 mil préstamos

La directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, dijo que esa institución ha otorgado más de 30 mil préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), lo que ha generado más de 60 mil empleos.

Se ha democratizado el crédito

 Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País.

De igual modo destacó que, hasta la fecha, el Estado ha prestado de manera solidaria más de 27 mil millones de pesos a través de la  Fundación Reservas, Banca Solidaria, el Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola, el Banco Agrícola y el Banco de Reservas.

“Esa es una cifra muy significativa. Nunca antes habíamos tenido una cifra como esa, como parte del apoyo del Gobierno de manera directa a la población”.

Afirmó que las iniciativas de la gestión del presidente Danilo Medina han contribuido de manera significativa a la democratización del crédito.

“También han ayudado a que las personas puedan decidir si quieren ir a tomar el crédito a un lugar o a otro, qué tasa y que plazo les conviene más”, manifestó sobre las políticas de democratización del crédito implementadas por el Gobierno.

Adrian Lebrón del programa Tendencias TV de Amé 47.

Explicó que en la institución que dirige el crédito se realiza de manera indirecta a la población.

Indicó que la Fundación Reservas del País facilita recursos a las instituciones de financiamiento solidario, como son las cooperativas de ahorros y créditos y asociaciones sin fines de lucro que tienen programas crediticios.

“Hacemos lo que le llaman segundo piso, financiar a aquellas instituciones que otorgan crédito de manera directa a las mujeres, hombres y jóvenes microempresarios fundamentalmente”.

La directora de la Fundación Reservas del País, afirmó que en esta gestión de Gobierno se han redistribuido las riquezas producto de la generación de empleos de las MIPYMES.

Señaló que el dinero prestado está llegando a sectores diversos que corresponden a todo tipo de negocios en la geografía nacional.

Personas de todo el país tienen acceso al crédito

En ese contexto, dijo que cualquier persona sin importar la provincia en que resida puede tener acceso a los créditos que otorgan la Fundación Reservas del País, Banca Solidaria, el FEDA, el Banco Agrícola y el Banco de Reservas.

Educación financiera

De igual forma, valoró la importancia de la educación financiera para para que los créditos den buenos resultados.

Indicó que la Fundación Reservas del País apoya a los beneficiarios para que puedan disponer de un sistema que les permita consignar y asentar su contabilidad.

Informó que para tales fines se desarrollan aplicaciones, así como un sistema de contabilidad y comercialización. “Para los que tienen acceso al crédito es fundamental saber colocar, vender y ofertar sus productos”, precisó.

Morosidad cero

Asimismo, dijo que el presidente Danilo Medina tuvo razón cuando dijo que “los pobres son buena paga”, pues esa afirmación ha quedado demostrada con la tasa de cero morosidad que registra la entidad que dirige.

“La gente cumple”

“En el caso de Fundación Reservas, tenemos 0 morosidad.  El repago de las instituciones hacia nosotros es extraordinario. Es lo que se espera de acuerdo al plan establecido. Estamos hablando de que cuando las personas tienen las necesidades y se da un crédito de manera adecuada, de forma oportuna y en la cantidad que realmente resiste, la gente cumple”.

MIPYMES se han convertido en proveedoras del Estado

Resaltó que las iniciativas del presidente Danilo Medina han contribuido al fortalecimiento y formalización de las MIPYMES, pues gracias a la democratización de las compras públicas entre otras políticas,  se han convertido en proveedoras del Estado.

Explicó que con los créditos otorgados muchas MIPYMES participan en  Programa de Alimentación Escolar, supliendo jugos, leche, así como otros alimentos y bebidas. “Esto ha permitido el avance, el desarrollo y el dinamismo económico en el país”.

Mujeres han mejorado sus condiciones de vida

Apuntó que la democratización del crédito también ha mejorado de manera significativa la vida de las mujeres, pues la población femenina está cada vez más involucrada en las microempresas.

“Ellas han entendido que esta es una excelente forma de generar ingresos. A las mujeres se les ha enseñado cómo administrar, vender  y comprar de manera adecuada”.

La directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País hizo estas afirmaciones al participar en el programa “Tendencias TV”, que se transmite por el canal Amé 47 y que conducen los comunicadores Leonardo Grisanty, Francisco Tavarez y Adrian Lebrón.

Si quieres conocer más:Fundación Reservas del País ha otorgado más de 30 mil préstamos. Fotos