Fundación Reservas del País consolida mejoría de microempresas

La directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, resaltó las acciones realizadas por la entidad que dirige a favor del desarrollo de microempresas, cooperativas y organizaciones que ofrecen servicios no lucrativos.

La Fundación ha colocado 632 millones de pesos en préstamos otorgados a 19 instituciones, con el objetivo de que posean mayor disponibilidad para fortalecer las acciones que realizan.

“De esas 19 instituciones hay 7 que son sin fines de lucro y el resto son cooperativas”, explicó.

La funcionaria ofreció detalles de las operaciones, en estos dos años de gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina, al comunicador Julio Hazim, en el programa Revista 110, que se transmite por Telecentro, canal 13.

Hizo énfasis en que si bien hay una vocación de carácter social en las iniciativas de préstamos, son muy estrictos en la aplicación y observancia de los requisitos a la hora de otorgar los financiamientos.

“El objetivo del Gobierno es integrar a las instituciones al apoyo de las micros, pequeñas y medianas empresas; especialmente en la parte de las microfinanzas”, dijo.

Pagan puntualmente. No hay mora

Apoyar a las microempresas es cosa buena.

Fue enfática al expresar que en la experiencia que han tenido las entidades beneficiadas por estos créditos, cumplen con sus compromisos de pago y se han recuperado 22 millones de pesos, que era lo que se había establecido en el plan de desembolsos.

“El dinero que nosotros tenemos es dinero mayoritariamente procedente del Gobierno dominicano y hasta el momento hemos recibido 600 millones de pesos; 150 del Banco de Reservas y 450 del Presupuesto Nacional”, puntualizó.

800 millones de pesos en 2014

Las intenciones que tiene la Fundación Reservas del País es colocar al cierre de este año 800 millones de pesos.

Destacó que cualquier cooperativa o institución sin fines de lucro, con necesidades de ampliar su cartera y de tener una mayor disponibilidad de recursos, “puede ser un potencial cliente de la Fundación Reservas del País”.

“Nosotros no tenemos preferencias absolutamente con nadie, estamos abiertos, lo que debe tener claro es que tiene que llenar los requisitos establecidos, nosotros no financiamos más de la mitad de su cartera y definitivamente deben tener el deseo de que seamos socios en términos de darles el apoyo y ellos responder a esos requisitos”, agregó.

Medición de impacto de préstamos

632 millones de pesos en préstamos han sido otorgados a 19 instituciones.

Es una política de la Fundación, conocer el impacto en la población microempresarial.

Señaló, asimismo que las entidades receptoras de los préstamos deben contar con su propia cartera de crédito, “aunque sea pequeñito”.

Dijo que la Fundación no presta de manera directa y que la política del Gobierno con relación a este punto es no dejar fuera de su estrategia a instituciones que verdaderamente tienen un trabajo realizado, en términos microfinancieros.

“Nosotros tenemos unas condiciones de préstamos a una tasa de un 10%, pero asumimos los gastos legales y 2% de ello es para apoyo de capacitación y asistencia técnica, y al mismo tiempo educando a la cleintela”, subrayó.

Estos esfuerzos han permitido un fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno y los sectores que son el blanco de la Fundación Reservas del País.

Si quieres conocer más:Fundación Reservas del País consolida mejoría de microempresas. Foto