Fruto de Visita Sorpresa 220, se firma convenio para proyecto agroforestal en Hermanas Mirabal; se sembrarán 3,500 tareas

En cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa 220, la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) y la Oficina Técnica Provincial de la Provincia Hermanas Mirabal, firmaron un convenio.

Se recuerda que el pasado 2 de septiembre, el jefe de Estado y comunitarios de Hermanas Mirabal acordaron impulsar un proyecto de desarrollo agroforestal en la zona montañosa de la provincia consistente en la siembra de 3,500 tareas: 2,500 de café y 1,000 de cacao.

Para recordar accede a:

https://presidencia.gob.do/noticias/familias-zona-montanosa-hermanas-mirabal-mejoraran-condiciones-de-vida-y-protegeran-medio

El acuerdo para dar seguimiento a lo acordado en aquella ocasión fue firmado hoy  por el mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, ERD, director ejecutivo de la UTEDPA, y  Luciano Bertozzo, coordinador de la Oficina Técnica Provincial de la Provincia Hermanas Mirabal.

VISITA SORPRESA

En el convenido de ejecución a esos compromisos, la UTEPDA se compromete a:

• Suplir la cantidad de plantas de café requeridas para 2,500 tareas, las mismas serán transportadas hasta un punto común de distribución hacia las parcelas finales y facilitar la siembra de mil tareas de cacao.

• Cubrir los costos relativos a la integración de 14 brigadas, compuestas cada una por un promedio de 10 a 12 personas, donde al menos tres serán mujeres y una de ellas será la capataz.

• Suplir las herramientas necesarias para el trabajo de los obreros de las brigadas especificadas anteriormente.

• Proveer de un incentivo salarial de los técnicos agrícolas locales integrados paa el seguimiento de las actividades, consistente en 10 mil pesos mensuales por el mismo tiempo de duración de las brigadas.

• Dar soporte logístico, de capacitación, equipos e insumos y personal, en el marco de las normas administrativas, y en la base de las necesidades planteadas por la Oficina Técnica Provincial, según las posibilidades de la UTEPDA.

VISITA SORPRESA

Compromisos de la Oficina Técnica Provincial:

• Constitución, dirección y supervisión de brigadas de trabajadores para los trabajos de siembra de café, cacao y especies forestales.

• Identificación y supervisión de beneficiarios y beneficiarias productores de café, cacao y ganadería.

• Distribución de material vegetativo

•Brindar a la UTEPDA todos los informes técnicos, administrativos y contables requeridos por esta última, para cabal cumplimiento de las normas administrativas.

En este contexto, De Luna Pichirilo señaló que este convenio comprende las acciones de este proyecto “tendente a restablecer la producción cafetalera de la provincia Hermanas Mirabal, que tenía 160 mil tareas de café y apenas llega a 5 mil tareas”.

Consejo de Seguimiento del proyecto de reforestación

El acuerdo también fue firmado por representantes de varias entidades de la provincia y el gobernador provincial, quienes constituyen el Consejo de Seguimiento del proyecto, son ellos:

• Bienvenido Almánzar, gobernador de la provincia Hermanas Mirabal y presidente del Consejo de Seguimiento del proyecto agroforestal de esa provincia.

• Efraín Camilo, de la Asociación de Productores de Café La Altagracia

• Miguel Ángel Almánzar, de la Asociación para el Desarrollo de Salcedo

• Linabel González, de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer

• Manuel Aníbal García, de la Cámara de Comercio y Producción

Al término del acto, realizado en la sede de la UTEPDA, en Santo Domingo, Bienvenido Almánzar dijo que abrazan este proyecto porque “además de reforestar nuestras cuencas, evitamos la migración de los habitantes de esas zonas…nos sentimos entusiasmados y nos comprometemos con el mismo”.

Conoce más detalles en:

twitter.com/PresidenciaRD

facebook.com/PresidenciaRD

youtube.com/PresidenciaRD

flickr.com/PresidenciaRD