Feria de Proyectos Culturales "Apuesto a ti" del 4 al 7 de agosto

El Ministerio de Cultura celebrará del 4 al 7 de agosto la primera Feria de Proyectos Culturales, con el propósito de dar a conocer los logros que han alcanzado grupos e instituciones, con el financiamiento que reciben del Estado desde el año 2013.

“Apuesto a ti”

El evento que tiene por lema “Apuesto a ti”, exhibirá decenas de iniciativas provinciales, dedicadas a promover la música, la artesanía, la literatura y artes plásticas, entre otras manifestaciones humanas, en la cual mostrarán los logros obtenidos.

Se trata de las iniciativas de gestores que, a raíz de la primera, segunda y tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, del 2013, 2014 y 2015, respectivamente, comenzaron a recibir apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura.

La muestra tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, informó la entidad en rueda de prensa encabezada por el  ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Promover proyectos culturales

En la rueda de prensa hablaron la viceministra de Identidad y Ciudadanía, Edilí Pichardo y el viceministro de  Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García (Tommy), quienes ofrecieron los detalles de la actividad cultural.

El viceministro Tommy García, explicó que el objetivo del evento es promover la convocatoria de proyectos culturales, la que ha sido un factor de desarrollo sustentable en el país, así como mostrar los avances logrados en las distintas iniciativas y visibilizar el apoyo estimulado por el Ministerio de Cultura a la promoción de distintos eventos artísticos y culturales.

En sus palabras, la viceministra Pichardo anunció que en los días de feria la Dirección Nacional de Folklore  tendrá gran participación en la apertura y cierre de la feria, con talleres de construcción y  ejecución de instrumentos musicales, además habrá un gran festival folclórico con la participación de Ritmos Autóctonos de Azua, Escuela de Salve y Atabales de San Cristóbal y el Ballet Folclórico de Boca Chica

Amplio programa de actividades

En cuanto a la Dirección de Carnaval, la funcionaria dijo que ésta exhibirá una muestra de trajes alusivos a la cultura carnavalesca durante los primeros cuatros días y para el sábado 6 el Gran Desfile de Carnaval con el acompañamiento de sonidos de Capotillo.

Explicó que, corresponderá a la Dirección de Participación Popular exponer muestras de sus proyectos, “Arte y Salud Para la Vejez en Armonía, “Artistas pal Mall” y se proyectará el video  “Videoteca y Acción Callejera".

El acto inaugural de la Feria de Proyectos Culturales está pautado para el  miércoles 3 de agosto, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, ubicado en la avenida Máximo Gómez con avenida Independencia, del Distrito Nacional. 

Apoyo de destacados artistas

La iniciativa del Ministerio de Cultura  se convertirá en una muestra abierta al público con festividades gracias al apoyo de  la gran soberana de la música típica, Fefita “La Grande”, el merenguero Kinito Méndez, Maridalia Hernández, Pavel Núñez y Pamel Mancebo, entre otros artistas.

También se integran a esta fiesta de la cultura, el Coro de Cámara del Ministerio de Cultura Koribe, la Orquesta Dominicana del Conservatorio, el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Folklórico Nacional y el Teatro Orquestal Dominicano (TODO).

También, el cine estará presente con cortos generados en los Proyectos Culturales y la películas taquilleras de Caribbean Cinema; Daddy Home (Guerra de papas), Mi villano Favorito, Un Lío en dólares y Sanky Panky 2.

Representación de la cultura dominicana

En la Primera Feria Nacional de Proyectos Culturales expondrán iniciativas de casi todas las provincias de República Dominicana, entre ellas Samaná, La Vega, Monte Cristi, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Azua y Hermanas Mirabal.

También participarán proyectos culturales de las provincias San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal, Barahona, Dajabón, El Seibo y Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y Puerto Plata, Azua, Espaillat y Hato Mayor.

Estacionamientos seguros

Las personas que visiten la feria podrán parquear sus vehículos, sin costo alguno, en la Plaza de la Cultura, desde donde serán trasladados en autobuses de la OMSA hasta el Palacio de Bellas Artes, y viceversa, en horario de  9:30 a.m. a 9:30 p.m.