Evalúan resultados de Programa de Cooperación Triangular

Representantes del  Proyecto de Cooperación Triangular de Entrenamiento en Sistemas de Producción Agrícola en Zonas de Montaña para Técnicos Agrícolas y Forestales de Haití (PROAMOH), analizaron este jueves los resultados alcanzados por el programa conjunto que ejecutan República Dominicana, Japón y Haití.

En un encuentro realizado en el Palacio Nacional, con participación de los ministros de Agricultura dominicano y haitiano, así como de técnicos japoneses, fue conocido y aprobado el plan de implementación para el año 2013.

También se entregó el premio que fue otorgado a este programa como modelo de cooperación triangular, en el marco de la quinta Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur (GSSD Expo) 2012, efectuada en Viena, Austria el 19 de noviembre de 2012.

El galardón premió la iniciativa en que la República Dominicana y Japón han ayudado en forma conjunta a mejorar la capacidad de extensión agrícola en Haití, a través de la capacitación de los técnicos agroforestales y extensionistas para el desarrollo rural haitiano, que procura promover una agricultura sostenible en el país vecino.

Este programa se lleva a cabo desde el año 2010, luego de un acuerdo firmado entre los gobiernos de República Dominicana, Haití y Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Al pronunciar un discurso durante la reunión, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, resaltó la importancia de este proyecto para el mejoramiento de las condiciones de la agricultura en Haití.

La capacitación se realiza cada año en la Universidad ISA, ubicada en Santiago de los Caballeros, y consta de programas de producción agrícola y animal. Hasta la fecha han sido formados 63 profesionales y este año 2013 se contempla la formación de 30 más, para un total de 93.

En el acto participaron funcionarios de los ministerios de Agricultura de Haití y República Dominicana; de Planificación, Cooperación y Asuntos Externos, así como funcionarios de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN