En Santiago autoridades divulgan avances Plan Regularización; OIM valora proceso

Santiago.- El Ministerio de Interior y Policía reunió a representativos de diversos sectores de esta provincia del Cibao para explicarles los pormenores y avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular.

Washington González, viceministro de Interior y Policía.

Washington González, viceministro de Interior y Policía, al hablar en el acto, resaltó la voluntad política del Gobierno del presidente Danilo Medina para que la República Dominicana tenga, por primera vez en su historia, una política pública migratoria clara y coherente.

En el marco del conversatorio, que tuvo lugar en la sede de la gobernación provincial, los funcionarios del Ministerio de Interior y Policía respondieron preguntas y  escucharon los planteamientos que en torno al tema realizaron los representantes de juntas de vecinos, religiosos y empleadores presentes.

Ya hay inscritos 900 hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana.

La actividad forma parte de las acciones del Gobierno para divulgar la mayor cantidad de informaciones sobre proceso, de forma que aquellos interesados puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización.

36 oficinas a final de mes

González adelantó que a finales del mes en curso estarán en funcionamiento en toda la geografía nacional las 36 oficinas que el Gobierno diseñó, refiriendo que actualmente están ofreciendo servicios en un 70 por ciento.

Cy Winter, representante de la Organización Internacional para las Migraciones.

Precisó que el Ministerio de Interior y Policía ya tiene registrado con sus datos biométricos unos 72 mil extranjeros que residen en el país de forma irregular.

Además,se han inscrito 900 hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana en condiciones de irregularidad.

OIM valora proceso

En ese marco, el representante en el país de la Organización Internacional para las Migraciones, Cy Winter, destacó el esfuerzo de las autoridades dominicanas a los fines de dotar a los migrantes en condición de irregularidad de sus documentos.

Acto de humanismo y responsabilidad

Aura Toribio, gobernadora de Santiago.

La gobernadora provincial, Aura Toribio, sostuvo que en un hecho histórico y lleno de humanismo, el presidente Danilo Medina asumió con gran responsabilidad el tema y dispuso los mecanismos necesarios para que todo ciudadano que se encuentre en el país de manera irregular pueda adquirir los documentos requeridos.

En la actividad también habló el viceministro de Interior y Policía en asuntos Migratorios, Luis Fernández, quien aseguró que el Gobierno continuará invirtiendo los recursos económicos necesarios a los fines de que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros continúe cosechando éxitos.

Mientras, el director ejecutivo del Plan de Regularización de Extranjeros, Samir Santos, tuvo a su cargo ofrecer las orientaciones relativas a los pasos que los extranjeros que viven en el país en condiciones irregular deben dar para obtener su estatus legal.

Si quieres conocer más:En Santiago autoridades divulgan avances Plan Regularización; OIM valora proceso. Fotos