En enero 2015 primer foro de diplomacia dominicana encabezado por Danilo Medina

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó que la meta de su gestión es fortalecer esa institución en el plano local y exterior y elaborar un Plan de Desarrollo Institucional para relanzar la nueva política exterior del país.

Relanzamiento en enero de la política exterior

El Canciller destacó los planes para impulsar la política exterior dominicana.

Con este objetivo el plan estará listo en diciembre próximo y se le entregará al presidente Danilo Medina para su aprobación, con el interés de celebrar en enero de 2015 el Primer Foro de la Diplomacia, con la participación de los embajadores, cónsules y personal diplomático, para relanzar la política exterior del país.

Política exterior en ayuntamientos, poder legislativo, sociedad civil

“Estamos aplicando una reforma organizacional interna y un análisis situacional, por lo que ya nos reunimos con embajadores y cónsules para detectar nuestras debilidades en el exterior y potencializar nuestras fortalezas”, dijo el Canciller, al participar en el encuentro con los medios en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Yerlisa Tatis de Telenoticias al momento de hacer su pregunta.

En ese plan organizacional que expuso el ministro de Relaciones Exteriores serán incluidos el Poder Legislativo, los municipios, las agrupaciones de la sociedad civil, para que cada una de esas entidades tenga la plataforma de incentivar sus relaciones con otros países en cada una de las materias de su competencia.

Diplomacia inteligente

Del mismo modo la Cancillería llevará a cabo lo que denomina una diplomacia inteligente, invirtiendo en el fortalecimiento del Instituto de Formación Consular, así como la búsqueda en el exterior, el seguimiento a las políticas de relaciones con las demás naciones, entre otros ámbitos de relevancia.

“Vamos a tener un servicio de diplomacia urbana, parlamentaria, pues las directrices del presidente Danilo Medina son convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores en un facilitador que permita a República Dominicana posicionarse en el exterior, en la promoción del comercio, del turismo y de la cultura”, manifestó.

Sobre sentencia 256 del TC y opinión de la CIDH

Navarro en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que organiza la DICOM.

En torno a la sentencia 256 del Tribunal Constitucional emitida recientemente y a la determinación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de rechazo a la misma, el Canciller manifestó que un equipo de abogados estudia lo que tiene que ver con los efectos que se derivan de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Explicó, del mismo modo, que el Gobierno dominicano es un gran promotor y garante del respeto a los derechos humanos y que seguirá fortaleciendo este respeto, como es la tónica de lo expresado siempre por el presidente Danilo Medina.

Gobierno que más respeta los derechos humanos

Políticas sociales del Gobierno se basan en el respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, al hacer un aparte en el encuentro, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que nunca como ahora se han respetado tanto los derechos humanos en República Dominicana y derechos derivados como la educación, a la alfabetización, al crédito e incluso, con la creación de un plan de regularización para los extranjeros residentes de manera irregular en el país.

“No ha habido gobierno que haya aportado más en el respeto de los derechos humanos, a la educación, a la posibilidad de acceso a la lectura, al compromiso con la creación de 400 mil empleos, que forman parte de los derechos consagrados de las personas”, enfatizó Rodríguez Marchena.

Si quieres conocer más:En enero 2015 primer foro de diplomacia dominicana encabezado por Danilo Medina. Video / Audio / Fotos