El presidente Danilo Medina inaugura la Feria Agropecuaria Nacional 2013

 

El presidente Danilo Medina encabezó anoche la inauguración de la vigésimo sexta edición de la Feria Agropecuaria Nacional 2013, en la Feria Ganadera, con la participación de ejemplares vacunos de los principales productores de carne y leche del país, y que este año fue dedicada a las mujeres que producen en el campo.
 
Previamente, el presidente de la República, quien llegó al lugar a las 5:52 minutos de la tarde, 38 minutos antes de la hora prevista, se reunió con los dirigentes y miembros del Patronato Nacional de Ganaderos, con quienes el mandatario acordó una reunión más amplia a celebrarse en la primera semana del próximo mes de abril, donde los productores de carne y leche le expondrán una serie de temas de su interés.
 
La reunión se llevará a cabo en la finca del señor Tano Acebal, quien ha sido seis veces presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, en Manoguayabo. Concluido el encuentro, el presidente tardó más de diez minutos para cubrir a pie los pocos metros que separan el local del Patronato y el Palco Presidencial de la Feria Ganadera, donde se celebró la ceremonia protocolar de inauguración, debido a la gran cantidad de personas que se ubicaron en el trayecto para saludarlo, mostrarle afectos y tomarse fotos con él.
 
En la reunión previa a la ceremonia de inauguración de la vigésimo sexta Feria Agropecuaria Nacional, los señores Eric Rivero, presidente de Aproleche y Confenagro y René Columna, presidente del Patronato, destacaron que gracias al apoyo que ha brindado el jefe del Estado al sector, hoy se sienten más confiados y apoyados con efectivas medidas oficiales.
Columna afirmó que el apoyo que ha dado el presidente Medina al sector ganadero y lechero del país a través del ministerio de Agricultura ha sido decidido, “y por eso puede usted contar con nosotros”.
 
Dijo que es la primera vez que un presidente de la República visita el local del Patronato Nacional de Ganaderos antes de la inauguración de la Feria Agropecuaria, lo que atribuyó al hecho de que Medina es un presidente sencillo.
“Nosotros estamos agradecidos de todo lo que usted está haciendo por nosotros, un presidente que todos los fines de semana sale hacia una provincia diferente. Eso llena de esperanza a los ganaderos de nuestro país. Quisiera decirle que por primera vez el ministerio de Agricultura está de manos con el Patronato Nacional de Ganaderos para que esta Feria sea muy exitosa”, manifestó.
 
Expresó que el sector ganadero y agrícola del país están muy motivados y entusiasmados con la gestión del presidente Medina y agradeció el hecho de que se le han entregado al Banco Agrícola 1,200 millones de pesos en la gestión de su administrador, Ángel Estévez, a una tasa de un uno por ciento fija por cinco años, “y por primera vez, lo que nunca se había hecho, con la garantía de los propios equipos que los productores van a comprar”.
 
Anunció que mientras dure la Feria, se van a vender todos los productos del campo a precio de productores y por primera vez todas las empresas privadas distribuidoras de equipos han expuesto sus maquinarias en forma masiva, por la motivación que tienen los productores en los actuales momentos.
 
De su lado, Eric Rivero dijo que más que apoyo económico, el sector ganadero requiere del apoyo moral que le está dando el gobierno bajo la Administración del presidente Medina.
“Hoy el sector agropecuario se siente optimista, porque gracias a la política que usted ha impulsado y a los recorridos que hace semanalmente para enterarse y tomar decisiones para resolver los problemas del campo, nuestro sector se ha dinamizado”, expresó.
 
En el acto de inauguración fueron reconocidas varias mujeres ganaderas y productoras agrícolas, entre ellas la Asociación de Mujeres Campesinas Mamá Tingó, cuya representante expuso ante el mandatario que sus integrantes enfrentan varios problemas como titulación y preparación de tierras para atenuar los efectos de las fuertes lluvias e inundaciones.
 
Tras escuchar esto, el presidente Medina instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Alfonso Radhamés Valenzuela, que corrija esa situación cuanto antes. El funcionario informó que la próxima semana viajará a Yamasá, donde funciona la Asociación de Mujeres Campesinas Mamá Tingó, para remediar ambas situaciones.
 
En la ceremonia hablaron Columna y el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez. Este último informó que para privilegiar las exportaciones de bienes agroalimentarios frescos, el presidente ha tomado la decisión de que en los cuatro años que abarca su mandato sean financiados e instalados siete millones de metros cuadrados de invernaderos, que sumados a los seis millones que existen en la actualidad, al finalizar el presente periodo habrá 13 millones de metros cuadrados de espacios productivos en ambiente controlado, generando divisas y mejorando el empleo y la calidad de vida rural.
 
Destacó el apoyo brindado por el gobierno a los productores a través del Banco Agrícola, los créditos a pequeños y medianos productores, arreglo de caminos productivos, roturación de tierras, “y en adición a estas medidas, el Excelentísimo Señor Presidente ha dispuesto la creación de un fondo especializado de mil millones de pesos en el Fondo Eszpecial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para el financiamiento de la producción a pequeños y medianos productores asociados o cooperativizados”.
 
El jefe del Estado permaneció en la Feria Ganadera hasta pasadas las 9:30 de la noche. 
 
 
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN