“El CAID ha sido bien pensado y está siendo bien ejecutado”: Thomas Klein, experto francés en proyectos de transformación digital

Etiquetas:

El experto francés en proyectos de transformación digital, Thomas Klein, consideró que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), ha sido un proyecto bien pensado y está siendo bien ejecutado

Expresó que el CAID se ha convertido en una especie de laboratorio para trabajar con los niños dentro de un ambiente seguro y brindarle a la población oportunidades de igualdad.  

El CAID es el primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas con un equipo de profesionales que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de su red familiar y social.

Funciona en Santo Domingo Oeste, Santiago yen San Juan. En los próximos meses, abrirá las puertas de su sede en Santo Domingo Este.

“De las primeras cosas que me llamó la atención del CAID fue la sonrisa que vi en los niños y niñas y, además de eso, como está todo estructurado en el centro”.

El experto francés, quien además es el director de incorporación de Actimage, se expresó en estos términos al participar en un conversatorio con terapeutas, encargados de servicios y personal de apoyo psicopedagógico y de tecnología de la información, del CAID Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.

Además del conversatorio, Thomas Klein dictó también la conferencia Discapacidad, Tecnología e Inclusión, encabezada por la primera dama Cándida Montilla de Medina, en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

Estas actividades son realizadas por el Despacho de la Primera Dama, en apoyo las políticas de inclusión social que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina y obedecen a que en el mes de abril se conmemora la concienciación mundial sobre el autismo.

Previo al conversatorio realizado en el CAID Santo Domingo Oeste, Thomas Klein realizó un recorrido por sus instalaciones.

El especialista recibió explicaciones del director del centro, doctor Moisés Taveras, y la supervisora de Servicios de Salud, Mayra Ramos, de los servicios ofrecidos y el uso de tecnologías en favor de niños y niñas con autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.

CAID brinda oportunidades a familias

Durante el recorrido, definió el CAID como una institución que brinda las oportunidades a las familias de generar aprendizajes como cualquier otro niño.

Dijo, además, que los equipos y los servicios que se ofrecen garantizan que el centro está preparado para suplir las necesidades que requieran los pacientes y sus familiares.

Valoró de muy positivas las iniciativas en el CAID concernientes al uso de la tecnología, no solo en la parte de comunicación, sino también en la estructura.

Tecnología para acercarse al niño

“Observé que dentro de las mismas secciones donde se trabajan con los niños había una explicación al comienzo, durante y después de la sección acerca de cómo se estaba utilizando la tecnología para poder acercarse al niño y que no se haga de una manera aislada’’.

El director de incorporación de Actimage explicó a los terapeutas del CAID la importancia de dar apoyo a los niños y niñas con la tecnología y los beneficios que tiene su implementación para obtener buenos resultados.

El experto habló de Hol'Autisme, una herramienta creada por Actimage a través de la aplicación HoloLens de Microsoft, que sirve para que médicos y especialistas puedan recoger información sobre cómo enseñar a niños a crear y tocar hologramas.

Habilidades para mayor interacción social

Explicó que el uso de esta aplicación permite a los niños y jóvenes con autismo aprender las habilidades para desenvolverse con mayor facilidad en su interacción social y favorecer su autonomía.

“No solo crea realidad aumentada, sino que además permite interactuar con los objetos virtuales que están en el campo de visión y sirve de herramienta para que médicos y especialistas recojan información sobre cómo enseñarle a niños a reconocer expresiones”.

Recordó que se debe tener confianza en los acompañantes de los niños a la hora de utilizar tecnologías dirigidas en mejorar las condiciones de los pacientes con autismo. 

Experto francés comparte con personal del CAID

Dinámica del conversatorio 

Lisa Acosta, en su participación, dio una breve explicación del trabajo que se hace en el Salón de Tecnología con la herramienta E-Blocks español y matemáticas y su incorporación en el uso de la tecnología y la información.

En tanto, Yesica Betances explicó que el área de Robótica Educativa cuenta con un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de las habilidades y competencias en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con el uso de Pictogram Room.

Para concluir con las dinámicas del conversatorio, Mical Abigail López Castillo habló sobre los usos de la tableta con programas especializados para trabajar en las diferentes áreas a nivel del lenguaje y las matemáticas.

Además, se mostraron de videos y textos de cómo se realizan estas terapias a través de los Servicios de Apoyo Psicopedagógico y de Intervención Grupal.

Al finalizar el conversatorio el doctor Moisés Taveras entregó un presente al invitado y agradeció por su visita al centro, resaltando que fue muy productiva para los terapeutas de la institución.