Video: Danilo Medina fomentará la transparencia y lucha contra la corrupción (VIDEO)

El presidente Danilo Medina anunció este martes que en su nueva gestión de gobierno llevará a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia, la institucionalidad y de lucha contra la corrupción.

Precisó que para eso, mantendrá un diálogo permanente con la sociedad dominicana. Igualmente, dijo que junto a los Poderes Judicial y Legislativo promoverá el relanzamiento de un proceso de reformas para alcanzar un sistema judicial más efectivo.

Está del lado de la gente honrada

Al pronunciar su discurso de juramentación para el periodo 2016-2020, el gobernante dominicano manifestó que está del lado de la gente honrada y que no variará su actitud y voluntad de hacer las cosas bien.

Impulsará Leyes de Partidos y Extinción de Dominio

Asimismo anunció que junto a los partidos representados en el Congreso Nacional está impulsando la Ley de Partidos Políticos e implementará la Ley de Extinción de Dominio, para que el Estado decomise y recupere de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción y otros ilícitos.

Danilo Medina informó que incrementará la capacidad operativa de la Contraloría General de la República, para que se asuma plenamente en todas las instituciones del Estado, incluyendo a los ayuntamientos.

Compromiso con la ley; más fuerte y firme que nunca

“Pueden estar seguros, en este nuevo periodo de gobierno, mi compromiso con el cumplimiento de la ley y con las buenas prácticas es más fuerte y más firme que nunca. Estoy totalmente decidido a cerrar las puertas a los abusos y las arbitrariedades”, afirmó.

Mostró su disposición a empeñar todos los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que cada peso de los fondos públicos se invierta de forma eficiente donde se tiene que invertir: en las necesidades del pueblo dominicano.

Ley Electoral

“En estos mismos momentos estamos impulsando, junto al resto de partidos representados en el Congreso, la ley de partidos políticos y la ley electoral. Para establecer unas reglas que sean de obligado cumplimiento para todos y con ello salga ganando la democracia”, proclamó Danilo Medina.

Expresó que en su primera gestión gubernamental se mantuvo luchando por extender la transparencia y el imperio de la ley en las instituciones públicas.

Estado eficiente sin privilegios y exclusiones.

“Y quiero aprovechar esta ocasión, esta fecha sagrada del 16 de agosto, para renovar este compromiso con una Patria en la que reinen la honestidad y la transparencia”, puntualizó.

El gobernante se declaró creyente en un país con igualdad de oportunidades para todos y en un Estado eficiente que no tolere privilegios y exclusiones.

Eficiencia en el gasto público y mejoría salarial de trabajadores

El jefe de Estado dominicano reconoció que son muchos los retos que los dominicanos deben enfrentar todavía para alcanzar las metas que se establecieron como país en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dijo que entre esos retos está llegar a acuerdos que permitan la mejoría salarial de los trabajadores, y proclamó que el Gobierno está decidido a mejorar la eficiencia en el gasto público y a seguir garantizando la racionalidad.

“Sin embargo, es necesario que se conozca la realidad presupuestaria que vivimos”, subrayó, y señaló a seguidas, que salvo excepciones, como el Ministerio de Educación, la mayoría de las instituciones continúan con las mismas partidas que recibían hace más de cinco años.

Indicó que: “el desarrollo que deseamos debe ser financiado, “y debemos lograr que se financie con justicia social, con equidad y con transparencia. Estoy convencido de ello, por eso vamos a redoblar los esfuerzos para garantizar que todas las instituciones alcancen las metas de transparencia que nos hemos propuesto”.

Monitoreo a instituciones

El presidente de la República destacó que para garantizar una mayor transparencia, instruyó al Ministerio de la Presidencia para que ponga en marcha un mecanismo de medición y monitoreo que dé seguimiento riguroso a las instituciones públicas, con énfasis en el efectivo desarrollo de sus planes y proyectos.

Anunció que extenderá por ley el sistema de veedurías en todas las dependencias del Estado y promoverá los sorteos como mecanismo de adjudicación de obras poco complejas y en todos los sectores en que sea posible, “y haremos de uso obligatorio el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones para toda las instituciones públicas”.

Danilo Medina agregó que los procesos en las oficinas que otorgan licencias y permisos, serán simplificados para que sean expeditos, de bajo costo y más transparentes.

 Si quieres conocer más:

Danilo Medina fomentará la transparencia y lucha contra la corrupción. Video / FotosDiscurso de Juramentación del Presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional 16 de Agosto de 2016