Danilo Medina: Es necesario aprovechar posibilidades encadenamiento productivo

HEREDIA, Costa Rica.- El presidente Danilo Medina planteó aquí la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece el encadenamiento de los sectores productivos en el marco de la integración regional.

En su discurso durante la III Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aseguró que de esa manera los tratados de libre comercio de algunos países de la región suscritos con terceros pueden convertirse en activo para los demás miembros de la CELAC.

“Debemos evitar competir entre nosotros y, por el contrario, buscar aquellas oportunidades que nos permitan crecer juntos”, señaló.

De igual forma, consideró como una prioridad armonizar la legislación de nuestros países para facilitar los intercambios comerciales y aligerar las cargas aduaneras.

Danilo Medina precisó que es necesario hacer todo lo posible para crecer más y mejor para avanzar en un nuevo modelo de integración que favorezca la creación de más oportunidades para los jóvenes, emprendedores, trabajadores y trabajadoras.

Reducir costos y aumentar competitividad

Asimismo, propuso la creación de aéreas de intercambio económico sobre bases de complementariedad y solidaridad, “manteniendo y respetando siempre la diversidad cultural, política y económica que nos caracteriza”.

Llamó a trabajar en medidas concretas que reduzcan costos y mejoren la competitividad de los países latinoamericanos y caribeños.

Petrocaribe es un buen ejemplo

“Buenos ejemplos de esto son las iniciativas para aumentar el transporte marítimo interregional. O los proyectos en materia energética, de los que Petrocaribe es un ejemplo para muchos países de la región”, puntualizó.

Si quieres conocer más:Danilo Medina: Es necesario aprovechar posibilidades encadenamiento productivo. Fotos