Danilo Medina da a conocer las pautas éticas que van a regir su gobierno

 

En la primera sesión del Consejo de Gobierno Ampliado, el presidente Danilo Medina, anunció este miércoles las pautas éticas que regirán el Gobierno, donde establece, entre otras, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, respeto a los derechos humanos y condena todo tipo de abuso de poder desde las instancias estatales.

Con el Código de Pautas Éticas, el presidente Medina trazó las bases para hacer un gobierno ético y moral, transparente, basado en la justicia social; sin tráfico de influencia, fortaleciendo los derechos de todos, asegurando la perspectiva de género y dejando bien claro que “que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y para la Ley…”.

El Código de Pautas Éticas obliga que a más tardar en 30 días de asumir el cargo cada funcionario presentará su declaración jurada de bienes, deberá estar dispuesto a demostrar “el origen de los mismos antes, durante y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de una autoridad competente”.

“Evitar mi participación personal y la de los servidores públicos bajo mi responsabilidad, en la toma de decisiones en asuntos donde puedan existir conflictos de intereses suyos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad”, dispone el punto número 14 del Código de Pautas Éticas del Gobierno. 

La disposición oficial instituye el rechazo tajante de dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados de forma personal o a través de terceros a cambio de algún tipo de servicio, compras o contrataciones de parte de un funcionario público.

El código de ética tiene 18 puntos y uno de los más importantes, el número tres, establece que el Presidente y los miembros de su gabinete se comprometen a administrar los bienes del Estado con honestidad; equidad, eficacia, transparencia y realizando un trabajo en armonía con los intereses estatales y la sociedad.

Asegura que los procesos de compras y contrataciones públicas se realizarán en consonancia con los nueve principios que rigen las compras relativas a la eficiencia; igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, moralidad y buena fe.

“Trabajar con entusiasmo, dedicación y sin discriminación de cualquier naturaleza y mantener una relación de respeto con el personal bajo mi supervisión, fomentando en ellos la integridad y moral, respeto mutuo, trabajo en equipo y liderazgo, para obtener los mejores resultados posible al menor costo”, dice el Código de Pautas Éticas.

En el punto número cinco los funcionarios se comprometen a crear los canales de comunicación y contacto directo entre la Administración Pública y los ciudadanos, para conocer las demandas de la población y luego tomar decisiones correctas basadas en las necesidades de los munícipes.

De igual forma, plantea cumplir y promover continuamente el respeto a la Constitución y las Leyes aplicables al sector público y las normas de control interno en República Dominicana y otro país. “…En caso que tenga alguna duda procuraré asesoría legal, entendiendo que me está prohibido adoptar cualquier medida que pudiera constituir una violación a la normativa vigente”, recoge el Código.

Igualmente, en relación a los servidores públicos, plantea respetar sus derechos y promover la excelencia y el desarrollo de capacidades y talentos, evitando todo abuso y discriminación de cualquier naturaleza, reconociendo el valor de cada persona.

Después de dar lectura al Código de Pautas Éticas, el presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández lo firmaron y luego fue rubricado por todos los ministros y demás funcionarios presentes en el evento. 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN