Danilo: 11 de octubre es Día Nacional de la Niña. Recibe a Margarita Cedeño con niña vice por un día

El presidente Danilo Medina declaró el 11 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Niña. La disposición está contenida en el decreto 357-17 emitido próximo al mediodía de hoy.

CONANI deberá realizar actividades

En el mismo se encarga al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) a realizar actividades educativas. También informativas en esta fecha.

ONU declaró el Día Internacional de la Niña en 2011

En el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre Día Internacional de la Niña. La decisión busca fortalecer el reconocimiento de las sociedades hacia los derechos de las niñas.

Asimismo, sobre la situación y desafíos especiales que enfrentan las mujeres durante la niñez y la adolescencia.

decreto

Empoderamiento de las niñas

El decreto establece aspectos relevantes sobre la celebración de un Día Nacional de la Niña en República Dominicana. Esta celebración reconoce el empoderamiento de las niñas. De igual forma, la inversión en ellas, por ser fundamentales para el crecimiento económico. También para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fin de la pobreza e igualdad de género

En los ODS se incluyen el fin de la pobreza y la igualdad de género. Destaca la participación significativa de las niñas en los procesos de toma de decisiones como clave para romper el ciclo de discriminación y violencia.

Del mismo modo, para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.

Apoyo y participación

Ese empoderamiento requiere el apoyo y participación activa de padres, tutores, familiares y la comunidad en general.

decreto

Niña vicepresidenta

Un momento hermoso se vivió en ese contexto. La vicepresidenta Margarita Cedeño visitó al presidente Danilo Medina. Con ella estaba Sarah Estela Mendoza Báez, de 12 años, que tiene funciones de vicepresidenta por el día de hoy.

Conversación animada

El Presidente conversó animadamente con la niña, a quien motivó seguir adelante en sus estudios. Ser creativa y participar en la vida nacional cuando sea mayor.

En el despacho presidencial se escucharon las risas de afecto. Las palabras de la niña. De igual modo se sintió la alegría de una celebración que ya tiene sus antecedentes en otras naciones.

La niña “vicepresidenta” estaba acompañada por su madre, Katherine Báez. Por el día de hoy hizo de vicepresidenta de la República. Compartió con el presidente Danilo Medina. Le agradeció la decisión de declarar el Día Nacional de la Niña.

Festejó su presencia

Danilo Medina festejó su presencia. También Margarita Cedeño de Fernández.

Escogencia a través del Plan International

Hoy, Plan International en República Dominicana la escogió como vicepresidenta por un día. Dentro del programa una niña de entre 12 a 17 años ocupa puestos de máxima autoridad en cada país.

La idea integra a instituciones públicas y privadas. Al ocupar espacios y lugares donde son rara vez vistas o escuchadas.

Esto permite a las niñas y mujeres jóvenes demandar acciones para encontrar soluciones. Asimismo, garantizar que todas las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.