Contraloría reforzará capacidad operativa y Sistema Nacional de Control Interno

La Contraloría General  de la República fortalecerá el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI). Lo hará mediante  la implementación  simultánea de los cinco componentes de las Normas de Control Interno (NOBACI).

La medida abarcará más de 200 entidades. Se aplicará acorde a la Ley 10-07.

Beneficios para la gestión pública y para los ciudadanos

Esta implementación se traduce en beneficios tangibles para la gestión pública y  para la ciudadanía. Así lo aseguró el contralor Daniel Omar Caamaño, al afirmar que se asegura la continuidad y mejora sostenible de los servicios.

Autoevaluar controles internos periódicamente

El Sistema Nacional de Control Interno es susceptible de continuas mejoras. Por esta razón, periódicamente, cada entidad debe tomar la iniciativa de autoevaluar sus controles internos.

Las NOBACI, emitidas por la Contraloría, cuentan con cinco guías, una para cada componente. Igualmente, con nueve pautas técnicas para su  mejor entendimiento y aplicación.

Las pautas incluyen la orientación de cómo fortalecer y rendir cuentas sobre el Control Interno Institucional.

Los componentes de dichas normas  son Ambiente de Control, así como Valoración y Administración de Riesgos. Asimismo, Actividades de Control; Información y Comunicación; y Monitoreo y Evaluación.

Primera etapa: acompañamiento técnico a 240 instituciones

La Contraloría tiene pautado este año brindar acompañamiento técnico a 240 instituciones.  La finalidad es evaluar la arquitectura de sus sistemas de control interno.

Segunda etapa: medir resultados

En una segunda fase, se medirán los resultados de los planes de acción. Esto se traducirá en una mejora sustancial en los sistemas de administración y control institucional. 

Fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas a ciudadanos

Las NOBACI definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público. Proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control sean cada vez más eficaces y eficientes.

Para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas es imprescindible el desarrollo integral de las NOBACI en todas las instituciones.