Cándida Montilla de Medina: “Este Despacho no puede ser indiferente al dolor de tantas familias”

Con el objetivo de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, puso en marcha el programa “Mujeres Saludables”.

Esa iniciativa, junto al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, viene a formar parte de los cinco ejes estratégicos de la gestión que preside la señora Montilla de Medina al frente del Despacho de la Primera Dama.

Está amparada e inspirada en los lineamientos de la política general de Salud establecida por el Gobierno dominicano y cuenta con el respaldo entusiasta del presidente Danilo Medina, quien se ha trazado la meta de desarrollar el sistema público de salud teniendo como objetivo primordial a la gente, priorizando los problemas y necesidades de los estratos sociales más vulnerables.

“Conocemos la situación imperante de estos tipos de cáncer en la República Dominicana. Representan la segunda y tercera causa de mortalidad general en el país, y ante la necesidad alarmante de tantas mujeres de todas las edades que sufren esta enfermedad, este Despacho de la Primera Dama no puede ser indiferente al dolor de tantas familias”, afirmó, al hacer la presentación del programa durante un acto en el Palacio Nacional.

Con el lema “Anímate a cuidarte”, el programa busca asociar un cuerpo y una mente sana, en un ambiente saludable, para lograr un equilibrio de salud integral que genere paz y bienestar a la mujer y a su familia, así como a la comunidad misma donde reside.

Enfocado en la promoción de la salud preventiva, “Mujeres saludables” trabajará en la prevención y detección temprana del cáncer de mama y del cáncer cérvico uterino.

La Primera Dama de la República explicó que el proyecto contempla, además, realizar intervenciones quirúrgicas cuando el caso lo amerite, de manera especial para aquellas mujeres diagnosticadas en el marco del mismo programa.

Montilla de Medina manifestó su confianza en que “Mujeres saludables”, diseñado con la participación de 14 hospitales urbanos y rurales de todo el territorio nacional, con la supervisión del Ministerio de Salud Pública, permitirá una reducción efectiva y significativa de esos dos tipos de cánceres.

La esposa del Jefe del Estado garantizó que desde su Despacho siempre estarán vigilantes de las necesidades de la gente, de las calamidades del pueblo y recordó que el diagnóstico y tratamiento del cáncer  es uno de los servicios públicos esenciales para que la salud llegue a las mujeres en los apartados rincones del país.

“Por tanto, exhorto a todo el personal de los centros de asistencia médica que forman parte de este programa, a que reciban con mucho afecto y amor a todas aquellas mujeres que acudirán masivamente a hacerse sus pruebas”,.

El Programa  “Mujeres Saludables” del Despacho de la Primera Dama se inscribe también en la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) que procura una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dio a conocer el programa durante un acto que encabezó en el Salón Verde del Palacio Presidencial, con la asistencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Salud Pública, Freddy Hidalgo y la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, así como directores de hospitales públicos y otras personalidades de la vida nacional.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN