Video: Alfabetizada emprendedora (VIDEO)

Marileidy Lara se alfabetizó sabiendo lo que haría con su vida a partir de entonces. Tan pronto supo leer y escribir, buscó aprender más. En INFOTEP le enseñaron a fabricar macramés. Su historia, ella misma te la cuenta. 

La vida de Marileidy ha cambiado gracias al programa de alfabetización puesto en marcha por el presidente Danilo Medina. Un oficio de manualidades, aprendido en Infotep, la ayuda a ingresar unos buenos pesos a la casa, vive más segura y sus hijos también.

"Ya tengo con qué darle de comer a mis hijos. ", dice mostrando sus macramés.

"El que no sabe leer ni escribir es porque no pone de su parte. Los profesores de Quisqueya aprende Contigo, cuenta Marileidy, se comportan como amigos (…) Ahora, si me dan un contrato, ya puedo leer lo que dice o no dice el contrato, cuando debo pagar y así nadie me estafa".

"Es importante saber de letras, para todo, para todo", aconseja.

República Dominicana trabaja con empeño para liberarse del analfabetismo en un tiempo récord de dos años y aspira ser declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo en diciembre de este año 2014, luego de que el presidente Danilo Medina lanzara el programa Quisqueya aprende Contigo dentro de sus políticas que favorecen la inclusión y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. (Para que un país sea declarado libre de analfabetismo debe tener sin alfabetizar a un porcentaje menor al 5% de su población mayor de 15 años).

Marileidy dice que más que profesores, los alfabetizadores han sido amigos. Gracias al esfuerzo de ellos, y de muchos otros miles de voluntarios, República Dominicana será declarada territorio libre de analfabetismo este año.

Desde el inicio de la campaña hasta el 30 de mayo, 575,000 personas se han integrado a los Núcleos de Aprendizaje y ya han egresado unas 300,000. Para finales de junio se tiene previsto haber incorporado 800,000 mil personas y podrían haber egresado más de 400,000. 13 provincias han superado o están muy cercanas al 100% de la meta de incorporaciones y 9 se encuentran por encima del 60%.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo unificado y entusiasta de decenas de miles de personas y centenares de organizaciones que voluntaria y solidariamente aportan su entusiasmo y sus esfuerzos.

Actualmente, en el marco de la Jornada Que Nadie se Quede Fuera, varios miles de voluntarios, incluyendo estudiantes de secundaria, universitarios, dirigentes comunitarios, parlamentarios y municipales, así como de organizaciones religiosas, empresariales y sindicales, están movilizados en la mayoría de las provincias y municipios del país en búsqueda activa, casa por casa, de las personas que, por alguna razón, aún no se han incorporado.

La vida de Marileidy ha cambiado gracias a Quisqueya aprende Contigo. Ahora con su esfuerzo emprendedor ingresa unos buenos pesos a la casa, vive más segura y sus hijos también.

Si quieres conocer más:VIDEO y FOTOS: Alfabetizada emprendedora