Agricultores afirman: Presidente Medina ha devuelto la dignidad, la confianza y la esperanza al productor

MOCA.- Representantes de diferentes organizaciones agropecuarias del país agradecieron al presidente Danilo Medina las iniciativas e inversiones que realiza en el campo dominicano y prometieron no defraudar al Primer Mandatario.

Los líderes agropecuarios aseguraron que están comprometidos con Medina a devolver en producción y dinero los recursos puestos a su disposición, para que sean prestados a otros productores de manera que, al igual que ellos, puedan elevar su calidad de vida, la de sus familias y sus comunidades.

Aseguraron que, ciertamente,  en el sector agropecuario se está haciendo lo que nunca se había hecho.

Las declaraciones de los productores se produjeron durante un acto de reconocimiento a líderes del sector celebrado en el polideportivo de Moca, provincia Espaillat, en ocasión de celebrase hoy el Día del Agricultor.

Al hablar en nombre de los reconocidos, Manuela Rodriguez, productora de leche de Dajabón, agradeció al Presidente y a su equipo, y resaltó que en el poco tiempo que tiene la gestión se ha devuelto la confianza al sector agropecuario del país.

"En el poco tiempo que tiene este gobierno podemos decir que ha brillado una luz de esperanza y nos ha devuelto la confianza, muchas gracias. Pero ahora nos toca a nosotros", expresó Rodriguez.

Y agregó: "Nos toca empoderarnos de la honradez, de la honestidad, del sacrificio", señalando que ningún país ni sector se va a desarrollar si no es de manera asociativa, por lo que instó a todo el sector agropecuario a integrarse  en asociaciones.

Durante el acto, cinco productores de diferentes rubros agropecuarios recibieron placas de reconocimiento de manos del presidente Medina y del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Los líderes agropecuarios reconocidos son Manuela A. Rodríguez de Shiguetome, por su entrega al trabajo asociativo en ayuda de los productores pecuarios; Plutarco Antonio Minaya, por su ejemplo de laboriosidad productiva; Manuel Emilio Báez Ferreras, por su aporte a través de la innovación productiva; Darío Tió Brea, por su dedicación a la producción arrocera, y a Luis Alberto Comprés, por su consagración a la agricultura y al apoyo comunitario.

Habla el ministro de Agricultura

Al pronunciar las palabras de clausura de la ceremonia, el ministro de Agricultura dijo que la celebración del Día del Agricultor llega en un ambiente de gran optimismo en el campo dominicano.

Aseguró que a los agricultores les espera un porvenir renovado con grandes oportunidades para mejorar la competitividad e incrementar los ingresos y la calidad de vida en el ámbito rural.

Resaltó los tres pilares sobre los que se desarrolla la política agropecuaria del gobierno y citó como el primero de ellos “completar la red nacional de mercados agropecuarios, que será la más moderna del hemisferio”.

El segundo pilar es continuar con el apoyo masivo y directo a la producción, y el tercero, la creación de la mayor estructura de crédito de la agropecuaria nacional.

"Por primera vez, un mandatario pone en ejecución el más formidable y progresista plan de financiamiento para los productores, que se plasma con la inyección de más de 3 mil millones de pesos al Banco Agrícola, lo que ha permitido capitalizar esa institución, masificar el crédito y renegociar en plazos razonables y bajas tasas de interés las deudas atrasadas", señaló.

En el acto también hablaron el Gobernador provincial, Andrés Diloné; Margarita García, del Grupo Chocal; Wilfredo Cabrera, productor de huevos; Apolinar Germosén, arrocero y representante de los parceleros de la Reforma Agraria y Roberto Familia, del Consejo Nacional de Parceleros.

Desde el año 1946, mediante el decreto 3523, la República Dominicana instituyó el 15 de mayo de cada año, que la comunidad dominicana también celebra el Día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores en el calendario católico.

En  la  actividad estuvieron presentes, además de Luis Ramón Rodriguez, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas; los  directores  de los institutos Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; de Estabilización de Precios (INESPRE), Radhamés Zorrilla; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez y Antonio (Papi) López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agrícola (FEDA).

También Carlos Amarante Baret, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Juan Francisco Caraballo, director del INTABACO y José Rafael Vargas, senador de la provincia Espaillat, entre otros importantes funcionarios.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN