70 millones de pesos para enfrentar sequía en Peravia y San Cristóbal

El presidente Danilo Medina dispuso este viernes la entrega de 70 millones de pesos que serán utilizados para mitigar la sequía que afecta a productores agropecuarios de Peravia y San Cristóbal.

La disposición se produjo luego de que el mandatario recibiera en su despacho de Palacio Nacional a una comisión de funcionarios del sector, a productores y autoridades de la región, quienes se mostraron preocupados por la falta de lluvia en esas demarcaciones.

El INDRHI realizará los trabajos

Terminado el encuentro, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregó los recursos al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, cuya institución será responsable de los trabajos.

El monto deberá servir para mitigar la sequía que afecta a la provincia Peravia.

Fernández detalló que dentro de las labores que realizarán se encuentran  la construcción de cinco sistemas de pozos, la rehabilitación y mantenimiento de los canales Marcos A. Cabral, Najayo-Nizao y Juan Caballero.

El funcionario argumentó que con los recursos también rehabilitarán el canal unificador San José de Ocoa y construirán muros de gaviones para la protección, dos casetas en Villa Fundación y la terminación del Proyecto AC-554, en Quija Quieta, Matanzas, entre otras acciones.

Declaran urgencia

La medida fue tomada por el Presidente luego de una reunión en su despacho.

De su lado, el ministro de Agricultura refirió que tan pronto explicaron la situación al mandatario él declaró de urgencia los trabajos y dispuso que las labores se iniciaran a partir de mañana sábado.

“Quiero decirle a las autoridades y a los productores de Bani que las autoridades de Agricultura se van a integrar junto a ustedes, junto a las autoridades del INDRHI a esta jornada,  con la finalidad de darle un buen uso a el agua que vamos a enviar”, indicó Ángel Estévez.

Productores complacidos y regocijados

Se construirán cinco sistemas de pozos y la rehabilitación tres canales de agua.

En representación de los productores pecuarios y agrícolas de las dos provincias, Eric Rivero agradeció la rápida intervención del presidente Danilo Medina, asegurando que se sienten complacidos y regocijados, ya que devuelve la tranquilidad a las dos provincias.

En el encuentro estuvieron, además, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero; la gobernadora, Nelly Melo de Guerrero, así como reconocidos productores agrícolas y pecuarios de la zona.

Si quieres conocer más: 70 millones de pesos para enfrentar sequía en Peravia y San Cristóbal. Fotos