EN VIVO "{{ event_name }}"
EN VIVO "{{ event_name }}"

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministro: Dirección:

Av. Héctor Homero Hernández esq. Av. Tiradentes, Ens. La Fe, Santo Domingo

Telefono:
(809) 541-3121
Fax:
(809) 560-6970
Historia: 

La ocupación definitiva de los territorios de las Indias Occidentales, descubiertas en 1492, hizo indispensable una rápida organización de la asistencia sanitaria como parte integrante de la colonización Española.

1492 – 3 de Agosto, en el primer viaje de Cristóbal Colón, cada una de las tres carabelas llevo su fisico, en la flota de Colon viajan dos médicos y un boticario. Uno de los médicos era cirujano Maese Juan, de origen judío.

En el segundo viaje de Colón trajo a un médico sevillano, el Dr, Diego Alvarez Chanca, a quien debemos una de las primeras descripciones de la naturaleza del nuevo mundo.

La flota debió disponer de varios médicos, puesto que el mismo Dr. Chanca menciona que en la visita al cacique Guacanagarix que fingía de enfermo, estuvo acompañado por un cirujano de armada.

Estamos informados acerca de las muchas enfermedades que achacaron a los habitantes de la primera ciudad del hombre blanco en América, existe en La Isabela, fundada en la costa norte de La Española, a raiz de esta segunda expedición de Cristóbal Colón, los nombres de los médicos que se quedaron para asistir a los colonos.

1493 – 2 Enero, Colon deja en el fuerte de la navidad un médico, un carpintero, un escribano y un sastre.

1493 – 22 de Noviembre, llega a la isla el primer médico titulado: Diego Alvarez Chanca (Sevilla), meéico de los reyes. Junto con el cirujano Melchor Maldonado, ejerce en La Isabela hasta 1499. Siete años despues, publica la obra "El mal de costado" (Sevilla, 1506), un tratado sobre pleuresia.

Siglo XX

1904 – 18 Enero, la enfermera Margaret I Haddow o Madame Mears (mision wesleyana), instala en Puerto Plata un pequeño hospital con sala de operaciones para atender a los heridos de la revolucion. Cinco años despues (1909), abre la clinica de maternidad.

28 de Abril, el gobierno de Morales Languasco propone construir un lazareto en la Isla Catalina.

1906 – 20 Octubre, a pesar de la oposicion del Rector del Instituto Profesional, se gradua Heriberto Pieter Benett (1884-1972), el primero de raza negra en llegar a médico.

12 de Junio, se promulga la ley de juro médico.

1ero. De Julio, inauguración y bendición del hospital de la sociedad la humanitaria (La Vega).

1910 – 6 Mayo, las primeras ocho Hermanas de la Caridad se establecen en La Vega.

1911 – 7 Diciembre, un grupo de Hermanas Mercedarias empieza a trabajar en el hospicio San Antonio (San Pedro de Macoris).

29 Diciembre, se gradúa en el Instituto Profesional Andrea Evangelina Rodriguez (1879-1947), la primera mujer que logra el título de Licenciada en Medicina. Se especializ;o en paris en obstetricia y ginecología.

1913 - 1ero de Junio, aparece la revista mensual en odontología, la primera revista médica.

1914 –16 Noviembre, el gobierno provisional del Dr. Ramón Báez convierte al antiguo instituto Profesional en Universidad de Santo Domingo.

1915-1917, Buenaventura Báez Lavastida, Pedro J. Rodríguez y Salvador Cocco son decanos de medicina, farmacia y odontología en el Instituto Profesional de Santiago de los Caballeros, que comenzó a funcionar el 9 de Enero 1916.

1919 – 15 de Febrero, el gobierno norteamericano de ocupación crea la Colonia Nacional de leprosos en Nigua, bajo la dirección del departamento de sanidad de la Secretaria de Estado de Interior y Policía.

13 de Octubre, se promulga la Ley de Sanidad que reglamenta el exequater para profesionales médicas.

1920 – 17 Agosto, desaparece la Junta de Caridad y se crea el Hospital Padre Billini. Su primer Director, Ramón Báez Machado, graduado en París en 1894.

10 de Septiembre, el gobierno de ocupación promulga el Código Sanitario.

1921 – El Dr. Carl t. Georg (1884-1966), convierte el antiguo asilo de ancianos de San Pedro de Macorís en Hospital San Antonio.

1922 – 22 Enero, el antiguo leprocomio San Lázaro se traslada al nuevo local de Nigua.

El 3 de Marzo se hacen cargo del mismo las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Misión: 

Garantizar el acceso equitativo a servicios integrales de salud con calidad, promoviendo la producción social de Salud, a través del ejercicio de la rectoría y funciones esenciales de la salud pública, para satisfacer las necesidades de la población, con énfasis en los grupos prioritarios.

Visión: 

Ser reconocida como la máxima autoridad sanitaria nacional por nuestro desempeño efectivo en las funciones de rectoría y el cumplimiento de las funciones esenciales de la salud publica, con RRHH competentes y comprometidos con los principios de la ética y la solidaridad humana.

Valores: 

Responsabilidad.

Honestidad.

Respeto.

Competencia.

Transparencia.

Compromiso.

Objetivos Generales: 

Diseñar e implementar un modelo organizacional y de fortalecimiento institucional, que facilite el logro efectivo de la visión y misión acorde al marco legal vigente para beneficio de la salud de la población.

Desarrollar programas efectivo de salud pública, con carácter participativo, desconcentrado organizado por ciclo de vida, problemas y grupos prioritarios, y articulados con todo el SNS, para cumplir el plan nacional de salud y metas del milenio.

Fortalecer la capacidad rectora del MSP, mediante la conducción efectiva del SNS el desarrollo institucional, la gestión efectiva del talento humano para consolidar el liderazgo sectorial.

Garantizar servicios integrales de salud a la población, con calidad, oportunidad y equidad, mediante el desarrollo y descentralización de las redes de SRS y el fortalecimiento y desconcentración de los programas de salud colectiva.

Promover la creación de espacios y oportunidades de participación social en el quehacer de los servicios públicos de salud y el ejercicio de la rectoría, con la finalidad de adecuar los servicios a las necesidades e intereses de la comunidad, contribuyendo al desarrollo del concepto de ciudadanía.

Mejorar el desempeño de las FESP, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las competencias requeridas, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Garantizar el acceso equitativo a medicamentos de calidad seguros y efectivos, mediante la correcta aplicación de la Política Nacional de Medicamentos, para asegurar la salud de la población y la sosténbilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Promover e implementar una cultura de calidad institucional, desarrollando estrategias de gestión, mejorando la productividad y calidad del empleo para promover la satisfacción de los usuarios y el posicionamiento positivo de lo público en la percepción social dominicana.