EN VIVO "{{ event_name }}"
EN VIVO "{{ event_name }}"

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro: Dirección:

Calle Héctor Homero Hernández esq. Calle Horacio Blanco Fombona, Ensanche La Fe, Santo Domingo

Telefono:
(809) 565-2811
Fax:
(809) 562-3382
Historia: 

La historia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se remonta al año 1854 cuando se crea la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Obras Públicas, pero a final de ese mismo año fue suprimido este ministerio como resultado de una reforma constitucional. Resurge en 1887 cuando se crea el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Hasta ese momento era parte del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Fomento.
En el año 1905 se aprueba el reglamento que establece las funciones de la Dirección General de Obras Públicas, bajo el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, el cual le establece las siguientes atribuciones, que hasta el día de hoy, con algunas modificaciones, constituyen la esencia funcional de esta Institución:

Estudiar y conformar los proyectos de todas las obras de nueva construcción que el gobierno crea conveniente llevar a cabo.

Conservar y llevar control de los planos de obra de cualquier género, lo mismo que la documentación que a ella se refiere.

Llevar a cabo las reparaciones de edificaciones con carácter de urgencia y que no pueden esperar concursos, dando inmediata cuenta de ello al gobierno.

Supervisar las obras que se ejecuten por particulares, corporaciones o empresas para que se observen las alineaciones rasantes y alturas reglamentarias, así como, las demás ordenanzas de policía urbana que se hayan dictado referentes a salubridad, solidez y dimensiones de fábrica.

Redactar los peligros de condiciones técnicas y económicas de las obras que se vayan a poner en subasta.

Formular estudios e informes acerca de los edificios del Estado, establecimientos agrícolas y comerciales y sobre los materiales de construcción.

Subastar las obras, excepto en los casos de perentoriedad.

Súper vigilar las obras subastadas, velando para que sean ejecutadas de conformidad con el peligro de condiciones técnicas y la cláusula de contrato.

Elaborar los proyectos definitivos de las obras, los cuales deberán constar de memoria descriptiva, precios de unidades de obras, precio de jornales, gastos sobre las cubicaciones, resumen de los presupuestos y los planos correspondientes.

Ejecutar las obras por administración, informando en todo momento al gobierno de los gastos incurridos.
Con el pasar de los años al Ministerio se le fueron suprimiendo, agregando y modificando funciones y atribuciones (ver base legal), así como, cambios en su nomenclatura con la cual la mantuvieron fusionada con otras ramas del quehacer estatal, como funciones de turismo, urbanización y ornato público, sanidad, beneficencia y otras.

En el año 1945 le fueron asignadas funciones de diseño de obras, estadística y control de materiales, mantenimiento de equipos, organización de talleres y transportación, inspección de carreteras y administración de acueductos y alcantarillados.

En 1959 se le denomina Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. En ese mismo año se crea también la Dirección General de Edificaciones bajo la dependencia de este ministerio. Y posteriormente, en el año 1966, se crea la Dirección General de Tránsito Terrestre.
En las décadas del '60 al '80 se realizan nuevas modificaciones a los organismos adscritos a la Secretaría creando las direcciones de correos y telecomunicaciones y posteriormente refundiéndolas en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, creando las Direcciones Generales de Tránsito Terrestre, Carreteras, Caminos Vecinales, la de Mantenimiento Vial, Reglamentos y Sistemas, Planificación y Programación de Inversiones, entre otras.

En la década del '90 se separan de la Secretaría las funciones de correos y telecomunicaciones creándose el Instituto Postal Dominicano y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y se crea además la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales.

No obstante las reestructuraciones efectuadas a este ministerio para ir adecuándolo a las necesidades de los tiempos, las áreas y funciones que constituyen su esencia se mantienen vigentes en la actualidad.

El 8 de febrero de 2010 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 56-10 que establece el cambio de nombre de secretarías de Estado por ministerios, cambiando así de Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) a Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Misión: 

Planificar, proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras públicas necesarias, para el crecimiento económico sostenido del país, asegurando su explotación con calidad y seguridad, respetando el medio ambiente introduciendo sistemas de administración y tecnología moderna.

Visión: 

Lograr la excelencia como Ministerio a través del esfuerzo y el trabajo honesto, oportuno y eficiente de su personal, diseñando y realizando obras públicas, que satisfagan las necesidades de la población. Promoviendo el desarrollo del país en armonía con el medio ambiente.

Valores: 

Desarrollo.

Calidad.

Excelencia.

Modernidad.

Respeto.

Honestidad.

Competencia.

Responsabilidad.

Transparencia.

Compromiso.

Lealtad.

Trabajo en Equipo.

Vocación de Servicio.

Integridad.

Objetivos Generales: 

Lograr la máxima seguridad del tránsito y propender a la disminución de daños a personas y bienes, dándoles fluidez a la circulación mediante el aprovechamiento máximo de las vías de comunicación.

Preservar el patrimonio vial y vehicular del país, propendiendo a la reducción de los costos del transporte; y contribuir al control de la contaminación ambiental.

Mantener la red de caminos vecinales en buena condición lo cual permitirá transportar los productos agrícolas de la manera más rápida posible hacia los centros de comercialización, distribución y consumo.

Proporcionar a la red de carreteras principales y puentes la condición que permita la movilización de bienes, servicios y personas de manera más económica, rápida y segura.

Proporcionar suficiente extensión a la red de carreteras principales a fin de interconectar eficientemente los principales centros poblados de las diversas regiones del país.

Construir y mantener los edificios públicos, para alojar las distintas oficinas gubernamentales proporcionando un ambiente de seguridad, comfort y compatible con las labores ejecutadas.

Ejecutar las labores de control, seguimiento administrativo y financiero con transparencia de todas las actividades del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que involucren egresos e ingresos.

Supervisar e inspeccionar todas las obras de infraestructura de transporte que se ejecutan en el país, para garantizar su seguridad y funcionalidad en el tiempo.