EN VIVO "{{ event_name }}"
EN VIVO "{{ event_name }}"

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ministro: Dirección:

Av. Cayetano Germosén esq. Av. Gral. Gregorio Luperón, Sector El Pedregal, Santo Domingo

Telefono:
(809) 567-4300
Fax:
(809) 540-2667
Historia: 

Existían varias entidades para la gestión de los diferentes renglones que componen el medio ambiente y los recursos naturales: una Subsecretaría de Recursos Naturales en la Secretaría de Estado de Agricultura, con sus departamentos de Vida Silvestre y Educación Ambiental; un Departamento de Medio Ambiente en la Oficina Nacional de Planificación y una Oficina para la Protección de la Corteza Terrestre en la Secretaría de Estado de Obras Públicas. También, la Dirección Nacional de Parques, la Dirección Nacional de Foresta, el Instituto Nacional de Recursos Forestales y el Instituto Nacional de Protección Ambiental, y una serie de proyectos y programas ejecutados por el Secretariado Técnico de la Presidencia. Todas estas entidades debían ser integradas en una institución única, según ordena el artículo 22, de la Sección III, de la Ley No. 64-00, del reordenamiento de los organismos públicos pertenecientes al sector medio ambiente y recursos naturales.

Misión: 

Aplicar una política de Estado integral para la conservación, protección y regulación de la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente para alcanzar el desarrollo sostenible de Republica Dominicana.

Visión: 

Desarrollar una política abierta, democrática y participativa, basada en la cooperación y en las alianzas estratégicas entre el Estado, las comunidades y el sector empresarial, a fin de comprometer a todos los actores públicos y privados que intervienen en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, con un modelo de desarrollo sostenible que garantice una calidad de vida adecuada para las generaciones presentes y futuras.

Valores: 

Protección. Desarrollo. Sostenible. Conservación. Investigación. Uso Sostenible de los Variados Ecosistemas del Patrimonio Natural y Cultural. Producción. Armonía. Previsión.

Objetivos Generales: 

Su propósito es el de aplicar, diseñar y ejecutar una política de Estado integral para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales. Establece los mecanismos para regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el país y fija las normas para impedir los daños al ambiente bajo el concepto de que quien contamina paga. Además esta legislación ordenó la creación de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal, retornándoles a los ayuntamientos el poder para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Ley 64-00 que rige al Ministerio fue extremadamente estudiada y discutida, con la participación en su confección de más de 300 instituciones públicas, privadas e internacionales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como partidos políticos. Con esta ley quedó expresada la voluntad popular de dotar al país de un instrumento jurídico y de un marco legal para proteger nuestros recursos naturales y mantener sano y protegido el medio ambiente.