EN VIVO "{{ event_name }}"
EN VIVO "{{ event_name }}"

Ministerio de Cultura

Ministro: Dirección:

Av. George Washington esq. Calle Pte. Vicini Burgos, Santo Domingo

Telefono:
(809) 221-4141
Fax:
(809) 686-4290
Historia: 

El 28 de junio del 2000, mediante la Ley No. 41-00, se crea la Secretaria de Estado de Cultura como instancia de nivel superior, responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural. El sentido y alcance de las disposiciones contenidas en dicha Ley han sido concebidos no sólo con el objeto de la creación de una Secretaría de Estado de Cultura, sino del establecimiento de un Sistema Nacional de Cultura, entendido este último como el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía. En la posición superior de la estructura organizacional se ha colocado El Consejo Nacional de Cultura, como máximo organismo de decisión en materia de política cultural, es el órgano responsable de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que realizan actividades y acciones culturales, así como de conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo cultural.

Misión: 

Integrar a los múltiples actores del proceso cultural en la construcción de un sistema nacional de cultura, para desarrollar las distintas manifestaciones que crean y recrean la identidad cultural de la nación dominicana.

Visión: 

Construir en la nación dominicana una ciudadanía cultural, democrática y diversa, que brinde oportunidades al desarrollo creativo e intelectual, fundamentado en los derechos culturales.

Valores: 

El Poder de la imaginación. Utilización de la capacidad creativa en función de objetivos concretos. Realización de acciones en cuya construcción los materiales no sean óbice para su culminación exitosa. Empleo de la creatividad propia y colectiva para el logro de acciones no presupuestadas o cuya realización exceda presupuestos prefijados. La creatividad como escuela de acción. El pensamiento hecho realidad como método realizativo. La adquisición de bienes y productos mediante la utilización de mecanismos de apoyo extrapresupuestarios.

Objetivos Generales: 

El Ministerio de Cultura es la instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, y responsable de la ejecución y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cultural. Vivir la cultura como una aventura personal. Transmitir la cultura como un mecanismo de vida, como una realidad vital, como una esencialidad, como un atributo de poder social. La cultura hecha realidad como expresión profunda del ser. La cultura en tanto filosofía de vida y de realización personal y colectiva. La experiencia de la vida cultural, en cualquiera de sus vertientes, sentida, vivida, disfrutada como una conquista de bienestar propio y general. La aventura de la cultura como un mecanismo de sensibilización. La dirección del grupo o de la institución con sentido ejecutivo. Evaluación constante de las variables de contenido y del ámbito realizativo. Sentido de planificación. Desarrollo de un liderazgo, basado en principios y en acciones concretas. Atención a la demanda, trabajo constante para llenar vacíos y extender los objetivos conformes las urgencias. La planificación como objetivo, sin descuidar las variables de la cotidianidad. Énfasis en la aspecto estructura, en el ámbito profesional y en la calidad del servicio. Direccion moderna, con sentido estricto del deber y del compromiso. Disciplina y responsabilidad bien asumidas. Amplitud de mira en la toma de decisiones.