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Ministerio de Administración Pública

Ministro: Dirección:

Av. México esq. Av. Leopoldo Navarro, Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte", Piso 12, Santo Domingo

Telefono:
(809) 682-3298
Fax:
(809) 686-6652
Historia: 

El mencionado sistema de Servicio Civil tuvo diversos antecedentes durante los siglos XIX y XX, entre los cuales los más importantes se sintetizan como sigue:

a) Acta Constitutiva del Gobierno Provisional de José Núñez de Cáceres, 1821, orientada por principios como el de estabilidad en el empleo público;

b) Proyecto de Constitución de la República, de Juan Pablo Duarte, 1843, que consagra el "principio de legalidad" de las acciones públicas, según su Artículo 11;

c) Constitución de la República Dominicana, de 1844, que establece el principio de igualdad de oportunidades para ingresar a la Administración Pública;

d) En 1881 el Gobierno de Fernando Arturo de Meriño daba preferencia de acceso a los cargos públicos que más ciencia y conciencia exigían, a los graduados de la Escuela Normal orientada por Eugenio María de Hostos;

e) En 1913 el Decreto 5272 estableció que "ningún empleado puede ser removido de su empleo, a no ser por faltas graves o incompetencia";

f) En 1917 el Gobierno interventor norteamericano creó, mediante la Orden Ejecutiva Núm. 66, una Comisión de Servicio Civil con facultad para nombrar, ascender, trasladar y despedir servidores públicos; quedando ampliada o modificada esa facultad mediante las Ordenes Ejecutivas Nos. 66 de 1917; 452 y 490 de 1920; la Ley 1144 y el Reglamento 1230 de 1929; Leyes 3 y 89 de 1942; y Ley 1184 de 1946; etc.

g) En 1951 el Gobierno de Trujillo suprimió dicha Comisión de Servicio Civil, alegándose que era innecesaria porque los cargos eran cubiertos por personal idóneo...con diplomas que acreditaban su capacidad.

Misión: 

Garantizar la profesionalización de las instituciones de la Administración del Estado y aplicar modelos de gestión de la calidad que impacten las estructuras organizativas y los procesos para elevar los niveles de eficiencia de los servicios públicos.

Visión: 

Ser una institución reconocida como órgano rector, por sus aportes a la profesionalización, el fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios públicos que ofrecen las instituciones a los ciudadanos.

Valores: 

Liderazgo.

Transparencia.

Trabajo en equipo.

Vocación de servicio.

Reconocimiento al Mérito.

Calidad.

Objetivos Generales: 

Desarrollo de un eficiente y democrático sistema de Carrera Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; así como de asistencia técnica en la materia, a todos los demás Poderes e instancias del Estado.

Desarrollo organizacional de todos los componentes de la Rama Ejecutiva.

Clasificar y valorar los cargos comunes; contribuir a racionalizar los sueldos e incentivos, e interactuar hacia la clasificación y valoración de los cargos típicos de las Carreras Especiales, y sus compensaciones.

Eficientizar los procesos de reclutamiento, selección y evaluación del personal de carrera.

Desarrollar los elementos claves de la Carrera Administrativa General, tales como líneas de promoción, reglamento, sueldos básicos e incentivos, formación y capacitación, en base a instructivos procedimentales.

Desarrollo de las relaciones laborales, éticas y disciplinarias.