• Historias en Facebook
  • Noticias en Twitter
  • Videos en Youtube
  • Fotos en Flickr
  • Audios en Soundcloud
  • Decretos presidenciales en Scribd
  • Transmisiones en vivo en Livestream

Danilo Medina Sánchez

Presidente

"Hoy, como Presidente, les convoco a trabajar juntos, todos y todas, sin exclusión alguna, de índole política, religiosa, étnica o social, para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo que nos asegure que continuará creciendo la prosperidad, al mismo tiempo que se reducen las desigualdades, la pobreza, la exclusión social y mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía. Los invito a trabajar juntos para continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, y sobre todo para atrevernos a hacer lo que nunca se ha hecho."

(Discurso de toma de posesión, 16 de agosto de 2012)

Nació el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad rural Arroyo Cano, provincia San Juan, República Dominicana. Es el mayor de ocho hermanos procreados por Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida), pequeños propietarios de tierras en esa demarcación.

Contrae matrimonio en 1987 con la psicóloga Cándida Montilla de Medina, con quien ha construido una hermosa familia, integrada además por tres adoradas hijas: Candy Sibely, graduada de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana, con Maestría en Finanzas en la Universidad de Rochester, Estados Unidos, y actualmente realiza otra Maestría en Development Finance en la Universidad de Manchester, Inglaterra; asimismo, Vanessa Daniela, egresada de Licenciatura en Derecho en la PUCMM, y cursa una Maestría en Derecho Ambiental en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina; mientras que Ana Paula, la menor de las tres, estudia Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en la República Dominicana.

Su entorno familiar, orígenes humildes y la gran politización que se vivía en su natal San Juan le permitieron desarrollar una aguda sensibilidad social y un compromiso a favor del cambio profundo de las condiciones materiales que afectaban a su comunidad y a su propia familia.

Desde sus primeros años, las cualidades como alumno receptivo, dedicado y disciplinado reflejaban su capacidad académica en la Escuela Pública “Francisco del Rosario Sánchez”, condiciones que le permitieron graduarse de bachiller en Ciencias Comerciales, con el honor de “Mejor Estudiante” en el Liceo “Pedro Henríquez Ureña”, de San Juan de la Maguana, obteniendo las más altas calificaciones de su promoción.

En su trayectoria formativa, continuó a nivel superior con estudios de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde también se graduó con honores (Magna Cum Laude) en 1984.

La carrera política de Danilo Medina inicia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), respaldando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el PLD; participando activamente en la creación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL) en 1974, la nueva organización que promovía las orientaciones políticas de Bosch; desempeñándose en múltiples funciones en esa entidad política: Vicesecretario de Organización, miembro del Comité Central y del Comité Político, fruto del reconocimiento a su dedicación, trabajo y capacidad.

De carácter práctico, firme y entusiasta, es un gran servidor a la patria, dirigiendo diferentes dependencias del Estado; resultando electo diputado al Congreso Nacional en 1986, 1990 y 1994; además vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el período 1990-1994, y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

Como presidente de la Cámara de Diputados, en la Legislatura de 1994, Danilo Medina enfrentó la mayor crisis de nuestra historia reciente que culminó con la firma del Pacto por la Democracia; ocupando dos veces la función de Secretario de Estado de la Presidencia (1996-2000, 2004-2006); y coordinando las acciones de las dependencias gubernamentales, el buen funcionamiento de la administración pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.

Tanto en su vida pública y privada, mantiene un carácter austero, firmeza en los principios y flexibilidad en la aplicación de los métodos, y tanto en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, como en los puestos de dirección en el PLD, ha sido contrario a las exclusiones; manifestando solidaridad y siendo auspicioso con todos los compañeros, a quienes ha apoyado y promovido.

Su carrera política prosiguió de manera ascendente, demostrando en todas las posiciones ser un hombre honesto, firme y entregado a los demás; virtudes que le han brindado la simpatía de toda la sociedad y el respeto de grandes líderes internacionales; realizando un encomiable trabajo como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el profesor Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República Dominicana, y luego para los comicios de 1996 con el triunfo del doctor Leonel Fernández Reyna y el PLD.

En el 2000, las bases del PLD lo eligen candidato Presidencial; y en las elecciones de 2004 fungió como el Director de Estrategia y Asesor de la campaña del doctor Leonel Fernández Reyna, electo Mandatario para el período 2004-2008; jugando un papel preponderante y decisivo en esas victorias electorales.

El 26 de junio de 2011, fue declarado ganador de las primarias del PLD, superando a sus compañeros José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura. Recorrió todo el país, presentando sus propuestas y explicando cuáles serían sus acciones para construir un país con menos pobreza y mayor bienestar; y anunciando el 27 de noviembre de 2011 a la entonces primera dama Margarita Cedeño de Fernández como su compañera de boleta y candidata a la Vicepresidencia de la República Dominicana.

Danilo Medina es electo Presidente Constitucional de la República Dominicana el 20 de mayo de 2012, recibiendo 2 millones 323 mil 463 votos, equivalentes al 51.21% de la preferencia; asumiendo la primera investidura de la nación el 16 de agosto de 2012 con la presencia de más de 14 mandatarios y representantes de más de 70 países.

Cree en un Gobierno que sirva a la gente, que iguale las oportunidades para el desarrollo y que hable con la verdad, con ejemplo de transparencia y buena gestión, orientado en los valores, la ética y la honestidad.

Atribuciones: 
  • Dirigir la política interior y exterior
  • Máxima autoridad de las FF.AA y Policía Nacional
  • Expedir decretos
  • Promulgar leyes
  • Garantizar la legítima defensa del país
  • Disponer lo relativo a la seguridad nacional
  • Celebrar y firmar tratados y convenciones internacionales
  • Designar los Ministros y los miembros del cuerpo diplomático
  • Presidir los actos solemnes de la nación

Back to Top