• Historias en Facebook
  • Noticias en Twitter
  • Videos en Youtube
  • Fotos en Flickr
  • Audios en Soundcloud
  • Decretos presidenciales en Scribd
  • Transmisiones en vivo en Livestream

Ministerio de Interior y Policía

Direccion: Av. México esq. Av. Leopoldo Navarro, Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte", piso 13, Santo Domingo
Telefonos: 
(809) 686-6251
Fax: 
(809) 686-6599
Historia: 
El Ministerio de Interior y Policía tiene su origen en la Constitución política del 1844, básicamente en el Art. 109. En la actualidad se rige por la Ley de Ministerios de Estado No. 4378, del 10 de Febrero de 1956 y sus modificaciones. El actual Ministerio de Interior y Policía, desde sus inicios, ha tenido diferentes denominaciones de acuerdo a las funciones que se le ha asignado. En el 1845 fue denominada, por la Carta Magna como Secretaria de Estado de Interior, Policía y Agricultura. Para 1927, mediante Ley Núm. 685 se le asigna el titulo de Secretaria de Estado de Interior y Policía, Guerra y Marina. En el 1983 se suprime la denominación de Guerra y Marina, mediante Ley Núm. 1477 para año 1959 fue denominada, mediante Decreto Núm. 5173, como Secretaria de Estado de Comunicaciones. En ese mismo año cambia su denominación por el de Secretaria de Estado de Interior y Cultos, mediante Decreto Núm. 5406. La Ley Núm. 575 de 1965, la denomina Secretaria de Estado de Interior ya que mediante la Ley Núm. 574 se sujetaba la Policía Nacional al Régimen Orgánico de las Fuerzas Armadas. Ese mismo año, a partir de la vigencia de la Ley Núm. 22, que derogaba a su vez la Ley Núm. 575, se pasa la Policía Nacional bajo la dependencia de la Secretaria de Estado de Interior, y esta vuelve a denominarse Ministerio de Interior y Policía. También para este año, el Decreto Núm. 1 pone bajo dirección de esta Secretaria a la Dirección General de Migración.
Misión: 
Adoptar las medidas de seguridad necesarias para mantener el orden público y la paz ciudadana, también estructurar y asesorar el régimen administrativo de las provincias y municipios, además de apoyarlos en el cumplimiento de sus funciones.
Visión: 
Reducción de los niveles de criminalidad entre los ciudadanos, y contribuir al mantenimiento de la estabilidad social del país, agilizando los trámites burocráticos para la realización de las actividades públicas y privadas.
Valores: 
Seguridad. Orden. Servicio. Estrategia. Vigilancia. Respeto. Paz. Responsabilidad.
Objetivos Generales y Específicos: 
Garantizar el orden y la seguridad pública. Instruir a los Gobernadores Provinciales y Municipales en la ejecución de las leyes, resoluciones de carácter provincial, o comunes, así como servir de vía de comunicación entre ellos y el Presidente de la República. Formular programas de los actos en ocasión de días de fiestas o duelo nacional. Tramitar ante el Poder Ejecutivo las solicitudes de naturalización. Expedir certificados de vida y costumbre en los casos en que las leyes lo exijan. Ejecutar las Leyes de Inmigración. Expedir permisos para porte y tenencia de arma de fuego.

Back to Top