Ministerio de Industria y Comercio

Direccion: Av. México esq. Av. Leopoldo Navarro, Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte", 7mo. piso, Santo Domingo
Telefonos: 
(809) 685-5171
Fax: 
(809) 686-1973
Historia: 
El Ministerio de Industria y Comercio tiene sus inicios en el origen mismo de la República. En la primera Carta Magna de la Nación, en el año 1844, el Poder Ejecutivo se estructuró con cuatro ministerios y uno de ellos fue el "Ministerio de Hacienda y Comercio". Desde su creación, este Ministerio ha vivido un proceso de varios cambios, entre los cuales pasamos a resumir los más relevantes: En 1934, por disposición contenida en la Ley de Secretarías de Estado Num. 786 del referido año, se le denomina "Secretaría de Estado de Trabajo, Agricultura e Industria y Comercio". El 31 de mayo de 1935, mediante la Ley Num. 914, se divide en dos nuevas secretarías de Estado: "Secretaría de Agricultura y Trabajo" y "Secretaría de Estado de Comercio e Industria". El 4 de marzo de 1936, mediante la Ley Num. 1074, que modifica la Ley de Secretarías de Estado, se establece la "Secretaría de Estado de Agricultura" y la "Secretaría de Estado de Comercio, Industria y Trabajo" y en los artículos 2 y 3 de dicha Ley se transfieren las funciones relativas al trabajo a la Secretaría de Comercio, Industria y Trabajo. En los años siguientes, esta Secretaría de Estado continuó siendo objeto de nuevos cambios de denominación. El 15 de diciembre de 1956 se emite el Decreto Núm. 2306 (bis) que, entre otros cambios, en su estructura la denomina como "Secretaría de Estado de Industria y Comercio". El 11 de septiembre de 1959, con el Decreto Núm. 5137 se refunden las secretarías de Estado de Agricultura y la de Industria y Comercio en una sola, con la denominación de "Secretaría de Estado de Agricultura y Comercio". Asimismo, a la "Secretaría de Estado de Trabajo", mediante el mismo decreto, se le denomina "Secretaría de Estado de Trabajo e Industria", separando en dos secretarías diferentes las funciones relativas al comercio y la industria, que en ese entonces estaban bajo la jurisdicción de una sola secretaría. Posteriormente, estas actividades vuelven a estar juntas El 11 de abril de 1961, mediante el Decreto Núm. 6603, se separa la regulación de las actividades comerciales e industriales de las secretarías enunciadas en el párrafo anterior y crea el Ministerio de Industria y Comercio, lo que adquiere fuerza de Ley el 30 de junio de 1966, con la promulgación de la Ley Orgánica Núm. 290-66. El 12 de agosto de 1966 se dicta su Reglamento Orgánico y Funcional Núm. 186, que establece la organización interna y las atribuciones específicas de cada unidad orgánica del Ministerio de Industria y Comercio. En 1971, se crea la "Dirección General de Minería" como una dependencia de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, y en los años subsiguientes se crean la "Comisión Nacional de Política Minera", el "Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación", el "Consejo Nacional para la Energía y el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa", y se le otorga a esta Secretaría de Estado participación especial en cada una de estas nuevas instituciones. El 2 de octubre del 2002, mediante Resolución Núm. 338-02, de esta Secretaría de Estado de Industria y Comercio, refrendada por la entonces Oficina.
Misión: 
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es la institución gubernamental responsable de formular y aplicar la política industrial, comercial y minera, participando también en la formulación de la política de energía, de acuerdo con la política económica y planes generales del Gobierno central. Está comprometido con el fomento, desarrollo, calidad, productividad y competitividad de la industria y el comercio y, muy especialmente, del sector de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la competencia efectiva entre todos los agentes económicos y procurando una posición de equilibrio entre estos. Procura, además, la adecuada protección de los derechos de los consumidores, velando también por el control y protección de la propiedad industrial. Asimismo, está comprometida con la apertura de nuevos mercados para los bienes y servicios nacionales y es responsable de administrar e implementar los tratados de libre comercio suscritos por la República Dominicana.
Visión: 
Constituirse en el líder facilitador de los cambios estructurales que requieren la industria y el comercio, propiciando el incremento sostenido de la productividad y la eficiencia de las unidades productivas de estos sectores, para que puedan competir con éxito en cualquier mercado del mundo globalizado de hoy.
Objetivos Generales y Específicos: 
En el Área Industrial, formula la política industrial del país en consonancia con los lineamientos, planes generales y prioridades del Gobierno Central. Define y supervisa la aplicación de las estrategias de fomento y desarrollo del sector industrial y el cumplimiento de las normas, disposiciones y regulaciones que lo rigen. Da seguimiento a las empresas que fueron beneficiadas de la derogada Ley No. 409, de Incentivo a la Agroindustria, controlando el proceso de desmonte de dichos beneficios. Autoriza el inicio de actividades y la operación de almacenes generales de depósitos. Emite carta de no objeción para la construcción y remodelación de obras civiles para fines industriales. A través del Consejo de Zonas Francas de Exportación, promueve la inversión extranjera y nacional en el sector de zonas francas industriales, fomentando la incorporación de nuevos parques y empresas. A través de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, administra el régimen de la propiedad industrial, mediante la aplicación de la Ley No. 20-00, controlando los registros de nombres comerciales, marcas de fábricas, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos. A través de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, promueve y facilita la extensión y desarrollo de una cultura de calidad total en los sectores productivos de bienes y servicios nacionales. Con apego a las normas internacionales elabora las Normas Técnicas Dominicanas (NORDOM) que requiere la industria nacional, el comercio y los servicios y supervisa su debida aplicación, otorgando el sello de calidad a aquellas empresas que cumplen los requisitos de las normas. Efectúa evaluación de la conformidad en materia de metrología, verificando instrumentos de medición y balanzas (pesas y medidas) en estaciones de gasolina, plantas envasadoras de GLP, supermercados, mercados y colmados. En Comercio Interno, traza la política comercial y de competencia en el mercado, define y aplica las estrategias de fomento y desarrollo del sector, de acuerdo con la política económica y planes generales del Gobierno Central. Supervisa el cumplimiento de las disposiciones y regulaciones que rigen el sector. Promueve la libre, efectiva y leal competencia, velando por la preservación de los intereses de los diferentes agentes económicos que intervienen en el mercado. A través de Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, planifica, coordina y ejecuta programas y actividades para concienciar a los consumidores sobre sus derechos en el mercado de bienes y servicios, y a los proveedores y comerciantes para que cumplan con sus deberes con los consumidores. En Comercio Exterior, formula y ejecuta la política y la estrategia nacional de comercio exterior, orientadas a facilitar el acceso y a mantener un incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en mercados externos. Administra la implementación de los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, asesorando a la clase empresarial para el mejor aprovechamiento de los términos y condiciones de esos acuerdos. En Hidrocarburos, formula las políticas relativas al mercado de los combustibles. Controla y supervisa la aplicación de estas políticas y el cumplimiento de las normas, regulaciones y disposiciones que rigen dicho mercado. Calcula, a través de fórmulas de precios de paridad de importación de combustibles aprobadas para tales efectos y, con base a los precios internacionales de referencia, los precios locales resultantes que deberán regir en el mercado nacional, los cuales son informados a la ciudadanía por medios de comunicación masiva. A través de su Dirección de Hidrocarburos, recibe, analiza y recomienda, previo a su puesta en servicio, toda solicitud para la importación, almacenamiento, producción, envase, refinamiento, purificación, mezcla, procesamiento, transformación, transportación, distribución y comercialización de hidrocarburos, verificando que cumplan con las normas técnicas y de calidad vigentes, teniendo en cuenta las normas de preservación del medio ambiente y protección ecológica. En Energía, participa en la formulación de la política energética. Promueve la investigación, desarrollo e implementación de proyectos para el ahorro y la eficiencia energética y la utilización de fuentes alternativas de energía, renovables o limpias. Identifica y ejecuta proyectos que utilicen fuentes alternativas de energía, en beneficio de los segmentos de la población que carece de energía eléctrica; con énfasis en las zonas rurales y apartadas. En la Pequeña y Mediana Empresa, traza las políticas de apoyo, promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector. Coordina la ejecución, a través del Programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPyME), de las estrategias y acciones orientadas a promover y facilitar la creación, gestión, operación, desarrollo y crecimiento sostenido de las Mipymes, mediante el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica. En Minería, traza la política minera y las estrategias de desarrollo y fortalecimiento del sector. Administra y ejecuta el Programa de Remediación Ambiental y Mantenimiento del Pasivo Ambiental de la Mina de Pueblo Viejo. Supervisa y fiscaliza el cumplimiento de los contratos de compañías mineras multinacionales con el Estado Dominicano. A través de la Dirección General de Minería autoriza concesiones de exploración y de explotación mineras y emite certificados de no objeción para la exportación de minerales. En Transporte Marítimo, traza la política de desarrollo del transporte marítimo nacional. Otorga las licencias a las empresas navieras radicadas en el país, para operar en los puertos nacionales. Supervisa el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los convenios internacionales en materia de transporte marítimo. Registra y controla las hipotecas navales.
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