EN VIVO "Rueda de prensa en vivo desde el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional"

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda
Ministro: Dirección:

Av. México No. 45, Santo Domingo

Telefono:
(809) 687-5131
Fax:
(809) 682-0498
Historia: 

El Ministerio de Hacienda fue creado el 14 de Noviembre del año 1844, con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio. Durante los años del 1844 a 1847, Ricardo Miura fue su primer Ministro.

Ramón Matías Mella (uno de los Padres de la Patria) fue el cuarto Ministro, del 26 de septiembre del 1849 al 8 de abril del 1850.
Este Ministerio recibió varios cambios de nombre:

En 1926 se cambia su nombre a Ministerio de Hacienda, fue su primer Secretario M. Martín de Moya.

Este Ministerio recibió varios cambios de nombre:
En 1926 se cambia su nombre a Ministerio de Hacienda, fue su primer Secretario M. Martín de Moya.

El 28 de noviembre de 1966 una nueva Constitución restablece el nombre de Secretaría de Estado de Finanzas.

El 27 de diciembre del año 2006 es nuevamente llamada Ministerio de Hacienda, Ley No. 494-06 de Organización de la Ministerio de Hacienda.

El Articulo 134 de la Constitución de la R. D. proclamada en fecha 26 de enero de 2010, declara como Ministerio al Ministerio de Hacienda. Mediante el Decreto No. 56-10, de fecha 06 de febrero de 2010, queda establecido que las secretarías de Estado pasaron a denominarse ministerio. Por lo cual la Ministerio de Hacienda con este Decreto cambio su denominación a Ministerio de Hacienda.

Misión: 

Mantener y asegurar la disciplina y sostenibilidad fiscal, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, mediante el diseño y conducción de una eficiente y equitativa política de ingresos, gastos y financiamiento públicos.

Visión: 

Ser una institución funcionalmente integrada, eficiente, eficaz y transparente en la gestión de las finanzas públicas, con un personal altamente calificado y tecnología de punta.

Valores: 

Transparencia: Manejamos con honestidad los recursos asignados, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio público.

Responsabilidad: Realizamos con dedicación, esmero y puntualidad los compromisos asumidos, excediendo siempre las expectativas esperadas.
Calidad: La excelencia es nuestra meta, siempre actuamos mejorando continuamente lo que hacemos.

Equidad: Las oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar son para todos, sus méritos la determinan.

Trabajo en equipo: Actuamos convencidos que juntos lo hacemos mejor.
Unidad: Cohesionados e integrados mantenemos la direccionalidad y el logro de nuestras metas y objetivos.

Objetivos Generales: 

Administrar las finanzas públicas, definiendo, supervisando y controlando la Política Tributaria, aplicando criterios de eficiencia, transparencia y modernización, acorde con las necesidades presupuestarias, de endeudamiento externo e interno y patrimonio del Estado Dominicano.

Consolidar una política fiscal sostenible que coadyuve a fortalecer el crecimiento real de la economía dominicana en el marco de una estabilidad macroeconómica a corto, mediano y largo plazo.

Mantener la disciplina fiscal mediante el fortalecimiento de una gestión financiera gubernamental integrada con mecanismos explícitos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas que eleve la efectividad de los sistemas administrativos vinculados con la gestión de las finanzas públicas.

Implementar un modelo integral y eficiente de gestión institucional mediante un conjunto de estrategias de desarrollo organizacional basadas en un sistema de evaluación del desempeño institucional, y en un conjunto de estrategias de gestión de personal orientadas a favorecer la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción de los clientes internos y externos.